Nacional

Pemex pierde igual por la vejez de sus ductos que por el huachicoleo

Como resultado de más de 3 décadas de sacrificios fiscales impuestos a Pemex en donde de sus ingresos totales más de un 90% son trasladados al fisco para financiar el gasto del gobierno y, especialmente, el pago de la deuda interna o externa; Pemex ha reducido al máximo su inversión en mantenimiento y ha generado en el caso del traslado de combustibles ví­a ductos, grandes tramos de tuberí­a corroí­da y con fugas.

Las pérdidas por robo de combustible la tendencia parece irreversible y continúa al alza, pese al aumento de los operativos de soldados y policí­as federales, estatales y municipales para combatir este delito.

En 2016, se incrementó en 24 por ciento las pérdidas para Pemex, por la ordeña de ductos. La empresa productiva del Estado, reportó en este año pérdidas netas por 191 mil 646 millones de pesos, sin precisar cuánto de este monto corresponde a la sustracción ilegal de gasolinas.

Petróleos Mexicano remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su Informe Anual 2016, en el que detalla que por fugas y derrames en ductos, se registraron 213 eventos, cifra 2 por ciento superior en comparación con 2015.

Del total, 78 de los eventos ocurrieron en ductos de transporte, de los cuales el 51 por ciento se originó por causas asociadas al vandalismo.

Mientras, que 86 eventos ocurrieron en los ductos de recolección, donde el 71 por ciento de los casos se asoció a la integridad, es decir, a la corrosión interior y exterior y a la falta de material y los 49 eventos restantes ocurrieron en ductos de producción y servicios.

Pemex resalta que los factores que incidieron en mayor medida a que estos eventos sucedieran fueron los fenómenos de corrosión y los actos vandálicos.