23/Aug/2019
Local

Busca Álvaro Ibarra incluir a personas físicas para regular llamadas de cobranza

 

Monterrey.- El Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para regular con mayor claridad la cobranza extrajudicial que realizan las personas físicas y morales a quienes hayan contratado un crédito, préstamo o financiamiento.

  Éste martes, el Diputado Álvaro Ibarra presentó la propuesta en el apartado de Presentación de Iniciativas, con la cual se pretende regular la cobranza extrajudicial en términos de la reforma financiera, para empoderar al consumidor ya que le garantizará una mayor protección, al prever a otros sujetos que actualmente no se encuentran regulados.

   “La cobranza extrajudicial regula las personas morales al ser estas entidades financieras, de aprobarse esta iniciativa, también podrá regularse a personas físicas”, comentó.

   “Debemos de recordar que los usuarios de servicios financieros, comerciales, bienes, productos o servicios no financieros, que por alguna razón incumplen con el pago del bien recibido, no deben de ser tratados como delincuentes y mucho menos deben ser violentados sus derechos humanos por una simple omisión en sus pagos”, manifestó.

  Ibarra Hinojosa agregó que, la iniciativa plantea beneficios adicionales que acarrean mayor protección para los ciudadanos en materia de cobranza extrajudicial.

   “Se propone que la PROFECO, en el ámbito de sus competencias, podrá emitir disposiciones de carácter general en materia de despachos de cobranza. Es decir, podrá emitir lineamientos de mayor protección para el consumidor, que no afecten los derechos de los proveedores de bienes, productos o servicios”, propuso.

  Insistió en que esta propuesta pretende evitar que las llamadas telefónicas de cobranza se convierten en chantajes y amenazas por parte de despachos no autorizados.

   “La cobranza extrajudicial se comenzó a regular en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, pero ésta aún representa un problema grave para usuarios mexicanos, ya que dicha regulación se da sólo respecto a las entidades financieras y comerciales, y hoy no está regulada la cobranza por parte de los proveedores de bienes, productos o servicios, lo que deja desprotegidos a los consumidores”, dijo Ibarra.

La Comisión de Legislación será la encargada de analizar la reforma a la Fracción VI del artículo 66 y la Fracción X del artículo 128, de la Ley Federal para la Protección al Consumidor, a la que se suscribieron los Diputados Asael Sepúlveda y Arturo Bonifacio de la Garza.