19/Apr/2024
Local

Protegerá Manuel Cavazos con Ley a "pez platy Apodaca"

 

Apodaca.- El candidato al distrito 7 local por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Cavazos Balderas prometió que reformará la Ley Ambiental del Estado a fin de proteger a las especies endémicas de Nuevo León, particularmente al pez Platy, del cual solo existen 500 ejemplares en el mundo y es nativo del municipio de Apodaca.

Este pez colorido de dimensiones pequeñas está en peligro de extinción y sus ejemplares se reproducen en los ojos de agua del municipio de Apodaca, pero el crecimiento demográfico ha acabado prácticamente con la especie.

Es por eso, que de llegar al Congreso local, reformará la recién aprobada Ley ambiental para ser más específico en la protección de flora y fauna de especies nativas de Nuevo León.

"Vamos a buscar blindar y proteger a esta especie que se ha reproducido por años en aguas naturales de Apodaca. Lamentablemente el crecimiento de la mancha urbana ha acabado casi con todos los ejemplares de esta especie. Entonces con la reforma a esta ley, así como de un programa de difusión a través de PROFEPA vamos a salvar al pez platy Apodaca y a otras especies endémicas de la región".

Actualmente el pez platy Apodaca está en estudio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que se ha dado a la tarea de protegerla.

El candidato resultó que seguirán involucrando a las instituciones expertas en el tema para ejecutar un plan integral de preservación, conservación y reproducción de la especie.

" Apoyaremos de manera integral. Queremos generar conciencia en la sociedad que en Apodaca existe flora y fauna en peligro de extinción y que debemos cuidarla", finalizó.

Otro factor del riesgo de extinción de la especie es la contaminación del agua por desechos tóxicos así como por la sobrepoblación del pez tilapia en los ríos y ojos de agua en Apodaca.