Nacional

Apoya SAGARPA a ovinocultores nacionales para concretar venta de 31 mil 500 borregos a Honduras

Coahuila.- Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ovinocultores mexicanos concretaron con sus homólogos de Honduras la venta de 30 mil hembras como pie de cría y mil 500 sementales, además de brindarles capacitación y asesoría técnica para replicar las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro país.

Este primer acuerdo de intercambio comercial con ese país centroamericano, se logró gracias a los notables avances en genómica y genética que ha logrado la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), en las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético para Ovinos y Caprinos instalado en Singuilucan, Hidalgo.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y en compañía del presidente de la UNO, Juan de Dios Arteaga Castelán, asistió a la firma del Acuerdo de Entendimiento entre productores mexicanos y hondureños.

Mediante este convenio, se comienza un proyecto de negocios que tiene sentido social, ya que pretende apoyar a productores mexicanos y además establecer e impulsar un programa de ovinocultura que incorpore en una primera etapa a mil 500 familias de pequeños productores de Honduras a la producción de ovinos.

Este acuerdo, se dijo, podrá ampliarse posteriormente a la venta de material genético, como embriones y pajillas de semen sexado, incluyendo la capacitación para inseminar, además de asesoría para el manejo y conservación de estos materiales.

Gurría Treviño realizó una visita a la Universidad Técnica del Zamorano, dónde explicó que México ha logrado ya posicionar a su ganadería entre las mejores del mundo, incluyendo al rebaño nacional de ovinos que en breve será superior al de Estados Unidos.

También dio a conocer que en nuestro país el Gobierno de la República puso en marcha el Programa Nacional de Inseminación Masiva de Ovinos con el cual hasta el momento se han inseminado a 350 mil borregas y se espera que al término de la presente administración se logre inseminar al menos a 600 mil animales.

El funcionario mexicano dijo a los estudiantes hondureños que es factible que además de los intercambios comerciales que ya existen entre ambas naciones, se pueda realizar un programa académico entre instituciones de educación superior y de investigación, así como establecer un módulo de producción ovina.

 

Finanzas públicas y buenos fundamentales impulsaron economía: Meade Kuribreña
agencias
México - El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, destacó que los buenos fundamentales de México y las finanzas públicas han impulsado el crecimiento de la economía.

En entrevista televisiva, el funcionario destacó que hoy se tiene un mejor dato de crecimiento del que se esperaba, mucho más balanceado e impulsado por el mercado interno, el sector exportador, servicios, manufactura, turismo y el sector primario.

En ese sentido, Meade Kuribreña dijo con excepción del sector construcción vinculado al sector público, y el sector extractivo vinculado a la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), todos los sectores están impulsando el crecimiento económico del país.

En el sector de la construcción vinculado al sector público, comentó, se han recortado los estímulos a través de un menor gasto, mientras que la plataforma de Pemex "ha venido cayendo. Esperamos que toque piso este año y empiece a crecer el año que entra".

Todo eso afecta la medición del crecimiento, e incluso, apuntó el responsable de las finanzas públicas del país, "sin el sector energético la economía estaría creciendo todavía más".

Por otra parte destacó un corte de finanzas públicas que "nos hace ver que vamos en ruta para alcanzar los objetivos que se habían planteado en el paquete económico de este año".

Al respecto, comentó que se está en camino de lograr un superávit primario por primera vez casi en una década, "esto quiere decir que no tengamos que salir a pedir prestado para pagar intereses".

Dijo que el último superávit se logró en 2008 y "vamos en camino a hacerlo nuevamente", donde en el paquete económico de este año se planteó como meta un superávit primario del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Así como una reducción de la deuda como porcentaje del PIB, "lo probable que veamos hacia finales de año es que la deuda sea menor que la que tuvimos en 2016, por lo que no solo puede dejar de crecer sino que empiece una trayectoria descendente, mucho más sostenible y más sana".

Sin embargo, precisó que que en una economía global todas las variables económicas pueden influir, como los precios del petróleo o en alguna medida, como en otros países emergentes, lo que haga la Fed con sus tasas de interés.

Estamos sujetos a sorpresas de fuera, señaló, como la renegociación del TLC, la política monetaria de EUA, lo que pasa en el precio del petróleo, que ha tenido volatilidad, lo que los obliga a ser mucho más responsables.

"En lo que sí podemos influir de manera certera y en ello hemos buscado que la economía mexicana mande señales de certeza, es en el ritmo de implementación de las reformas, en nuestras finanzas públicas y eso ha ayudado a que haya confianza en la conducción de la economía".

Respecto a la reciente mejora en la perspectiva de calificación de México por parte de Standard & Poor's, dijo que es buena noticia que una de las principales calificadoras haya modificado su perspectiva hacia el país.

"Para nosotros es importante y seguimos trabajando, no porque la calificación sea relevante en sí misma, sino porque refleja y recoge algunas de las preocuapciones del mercado".

"Que nos haya cambiado una de ellas de negativo a estable manda una buena señal de que le mercado así nos percibe", y si se ve lo que ha pasado con las tasas y el riesgo país, "se han movido en la misma dirección que esta calificadora, reflejando un menor riesgo de la economía".

Sobre su posible candidatura a la presidencia, explicó que desde la SHCP se debe ser cuidadoso y estar concentrado, "ha sido un año difícil y complicado y eso exige compromiso y atención, pero ya veremos más adelante".

Por ahora se concentran en el armado del paquete económico para el próximo año, lo que implica un trabajo arduo en agosto, para mandarlo al Congreso en septiembre, y que mande señales de creteza en un año en donde el proceso electoral seguramente generará incertidumbre.