28/Apr/2024
Local

Apoya Gobierno de Monterrey “Primer Reciclatón” Regio

Monterrey.- Con el objetivo de promover la cultura del reciclaje entre los regiomontanos, El Gobierno de Monterrey hace una atenta invitación para que los ciudadanos acudan mañana al estacionamiento de Walmart Las Torres, a participar en el “Primer Reciclatón”, el cual contará con servicio de drive-thru.

 De 10:00 de la mañana a las 02:00 de la tarde, el público podrá depositar hasta ocho tipos de residuos entre los que destacan basura electrónica, tetra pak, aceite vegetal, papel, cartón y envases de PET, PEAD, vidrio y pilas

 Para llevar a cabo este programa, el Gobierno de Monterrey a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO) estableció alianzas con empresas como Ecolana, Reciclaje de Electrónicos Avanzado, Sonne Energéticos, Tetra Pak, Copamex, Owen-Illinois, AlEn y Centro Civitas.

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de la Zona Metropolitana de Monterrey genera alrededor de 2 mil 800 toneladas de residuos sólidos urbanos al día, lo que corresponde al 2.3 por ciento del promedio nacional.

  “Lograr un manejo más eficiente de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Monterrey, tanto en términos económicos como ambientales, requiere de un mayor involucramiento de la sociedad civil, lo que se detona a partir de la creación de más y mejores campañas de educación ambiental y promoción del reciclaje”, señaló Lisseth Cordero, cofundadora y directora general de Ecolana.

 A nivel local, según el Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial de SIMEPRODE, el Municipio de Monterrey produjo 478 mil 767 toneladas de residuos en el año 2020, por lo que se calcula que se originan 1.1 kilos diarios por persona.

 A nivel nacional, según la radiografía de Gestión Integral de Residuos que publica cada año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (SEMARNAT), la región noreste, integrada por los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Durango, ocupa el segundo lugar en generación de residuos sólidos urbanos, con 1.047 kilogramos per cápita al día.

 En el Plan de Desarrollo para Monterrey de la administración encabezada por el Presidente Municipal Luis Donaldo Colosio Riojas, tiene como estrategia promover una economía circular y avanzar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

 El Edil está comprometido en ofrecer a los ciudadanos la información y las alternativas que permitan identificar el tipo de residuos que generan y cómo reciclarlos.