Local

Intensifica Salud prevención contra dengue, Chikungunya y Zika en Monterrey

Visita Secretario de Salud las colonias Gloria Mendiola y Canteras de Altamira, donde difunde entre la población recomendaciones para evitar la transmisión de enfermedades.

Ante la temporada de lluvias, la Secretarí­a de Salud intensificó este lunes las acciones de prevención contra el mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en compañí­a del personal de la dependencia, recorrió las calles de las colonias Gloria Mendiola y Canteras de Altamira, en Monterrey, donde explicó a los habitantes, principalmente a las mujeres embarazadas, los cuidados que deben tener para evitar las picaduras de mosquitos.

"Yo quiero recomendar a todas las embarazadas que se cuiden, que consuman ácido fólico, deben acudir regularmente a su control prenatal y hay que tratar de evitar la exposición al mosquito Aedes aegypti, quiero que utilicen manga larga, que utilicen repelente si es posible, que utilicen mosquiteros y evitar estar expuestas al mosquito, queremos que sus bebés nazcan sanos y fuertes", señaló.

"Gracias por recibirnos en el hogar, por permitirnos hacer acciones antilarvarias y de fumigación, es importante seguir trabajando en estas acciones de descacharrización, de la campaña de lava, tapa, voltea y tira para tener un Nuevo León más sano.

"La sociedad nos tiene que ayudar a mantener limpios sus hogares porque como constatamos ahorita, las botellas, las fichas, las tinas son criaderos de mosquitos y queremos que no existan más casos de esas enfermedades de dengue, zika y chikungunya".

En lo que va del año se han presentado 121 casos de dengue, uno de ellos hemorrágico; 6 de zika y ninguno de chikungunya.

Aunque esta cifra es menor a la registrada al mismo periodo del año anterior, el funcionario estatal pidió a la ciudadaní­a extremar precauciones y eliminar los objetos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos, como lo son las llantas, las corcholatas, tinas, tinacos, cubetas y objetos que acumulen agua.

Asimismo, les pidió no automedicarse y acudir a consultar si presentan fiebre, dolor de cabeza, articular y detrás de los ojos, así­ como malestar general.

VOLANTEAN EN MORELOS

El funcionario estatal y personal de la Secretarí­a de Salud también realizaron un volanteo en la zona comercial de Morelos, donde entregaron a los transeúntes y automovilistas recomendaciones para cuidar su salud y prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.