18/06/2018
Espectáculos

Invitan al nuevo ciclo de Café con Historia: “Lugares donde habita la memoria”

 

El Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León, José P. Saldaña invitan al nuevo ciclo de Café con Historia: “Lugares donde habita la memoria”, los martes del 6 de marzo al 29 de mayo.

 En los municipios de Mina, Vallecillo, Gral. Treviño, Dr. González, Lampazos de Naranjo, Mier y Noriega, Los Aldamas, Hidalgo, Santa Catarina y Agualeguas existen casas, edificios y espacios arquitectónicos que constituyen una herencia cultural que documenta la vida de sus habitantes, testigos del devenir histórico de los pueblos.

 En este ciclo 10 cronistas municipales presentarán una selección de su patrimonio arquitectónico, esas construcciones o vestigios del pasado que deben ser conocidas, estudiadas, valoradas y conservadas para las futuras generaciones, porque permiten conocer la historia de la sociedad que las construyó.

 Alfonso Muñoz Cosme, en su texto Arquitectura y Memoria. El Patrimonio Arquitectónico y la Ley de Memoria Histórica, comenta que “en las calles y en los muros de las urbes se van acumulando los estratos del pasado, creando la obra colectiva más elocuente para expresar la historia y las transformaciones de la civilización. Pero la arquitectura y los espacios urbanos son también el escenario del presente, que utilizamos para desarrollar nuestra vida y el espacio futuro que queremos crear, para disfrutarlo nosotros y legarlo a las generaciones venideras. Una ciudad que intente ser sólo una expresión del pasado dejará de ser una realidad urbana viva y se convertirá en un museo o en un parque temático”.

 

VIAJE POR LA ARQUITETURA Y EL TIEMPO

 

 El ciclo “Lugares donde habita la memoria” inicia el martes 6 de marzo, con la Lic Ernestina Lozano Garza, cronista de Mina desde 1986, quien ha escrito e investigado profusamente sobre el rescate arqueológico y arquitectónico de ese municipio.

 Entre sus publicaciones destaca Boca de Potrerillos y San Antonio del Muerto, una Hacienda decimonónica en el Noreste de México la cual abordará en su plática, así como otras construcciones relevantes de Mina.

 El martes 13 de marzo, el historiador, educador, autor de libros, Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal, cronista de Vallecillo, hablará sobre la Casa de la Plomada, construcción que destaca por sus ángulos perfectos de 90 grados en las cornisas, conformada por bloques de piedra con idéntica medida; La Iglesia de San Carlos de Borromeo, construcción franciscana que data del siglo XVIII; el edificio de la Fundición de Minas de San José, mina de gran trascendencia en la época colonial, etapa porfirista y de gran importancia en los años cincuenta del siglo XX, entre otros vestigios mineros.

 También tratará sobre las casonas de piedra que albergaron las Casas Reales durante el período colonial, su rescate, el nuevo edificio del Palacio Municipal y la polémica construcción de la Casa de la Cultura.

 General Treviño, ubicado al noreste del estado, mostrará sus edificaciones sobrias, con líneas sencillas y arquitectura austera, pero llena de identidad, donde el adobe, el sillar y la laja cobijan las historias de este municipio que rinde homenaje al General Jerónimo Treviño.

 El cronista Profr. Aarón G. Cadena Sáenz, se presentará el martes 20 de marzo, entre las construcciones que abordará estará el taller para elaborar la piedra de amolar o mollejón, construido en el año de 1900 por el Sr. Ramón Cárdenas e hijos, que en la actualidad sigue produciendo en pequeña escala, dirigida por su nieto David Cárdenas Rodríguez. 

 También hablará de otras residencias como la casa del Sr. Federico Cárdenas Guerra, que data de 1918; y la casa del Sr. Jesús Pérez, única en el municipio, construida en 1917 con piedra de amolar pulida y con molduras.

 Desde enero de 1995, el C.P. Jesús Ramiro González Contreras, es cronista de Dr. González, un municipio nombrado así por el doctor José Eleuterio González “Gonzalitos”; su participación será el  martes 10 de abril.

 Él charlará sobre diversas construcciones que son parte de la identidad de su municipio, entre ellas la actual Casa de la Cultura Juan Bautista Chapa, cuya historia es amplia y su construcción data del siglo XIX. En ese lugar se estableció la primera logia masónica del estado de Nuevo León bajo el nombre de Tolerancia Masónica, auspiciada por la Gran Logia de Veracruz.

 Otros espacios que serán conocidos por el público son la escuela Primaria Prof. Pablo Livas, que durante 70 años sirvió de cárcel; la Presidencia Municipal, que antes era la Escuela de Niñas; la Torre de Reloj donado por el Lic. Generoso Chapa y que data de 1957.

 El municipio de los generales, Lampazos de Naranjo estará presente en el ciclo el martes 17 de abril, el encargado de presentar su patrimonio arquitectónico será su cronista, el Profr. Israel Pedraza Garza, quien además de dedicar más de 30 años a la labor magisterial, dirige el boletín mensual “El Nuevo Lampacense” que contiene temas históricos y sociales del su municipio.

 En un recorrido a través de las imágenes y la historia, mostrará al público el primer templo en donde es ahora el Museo de Lampazos y las Armas Nacionales, hablará de sus leyendas y del edificio de “altos” ubicado en el cruce de las calles de Hidalgo y Nemesio García Naranjo donde vivió el Sr. Andrés de Sobrevilla. No faltarán en su relato los monumentos a los fundadores y las casas que habitaron los lampacences ilustres.

 El martes 24 de abril participará Jesús Ma. Chávez Muñiz, cronista de Mier y Noriega y autor de los libros Mier y Noriega, testimonios de su fundación; Un viaje al sur del estado; Año del Padre Mier; y Mier y Noriega, N. L. Donde todavía sopla la historia, entre otros libros.

 En su plática contará la historia de algunas edificaciones de su municipio que guardan la historia educativa, religiosa y comercial como: La escuela de las primeras letras, inaugurada el 16 de abril de 1875; la escuela de San José de Medina (1868); Iglesia de San Antonio de Padua (1852); su palacio municipal que data de mediados del siglo XVIII; las casas comerciales de Sr. José Villasana y Anita Cervantes y finalmente la Colonia Agrícola Militar de San Isidro, fundada el primero de abril de 1912 por 250 familias al mando del Coronel de Caballería Mariano Carrera Muñoz.

 El doctor Rubén Darío Pastrana Guerrero, cronista de Los Aldama desde 2006, participará en este ciclo el martes 8 de mayo. Para él los temas relacionados con la arquitectura patrimonial no son ajenos, ha escrito algunas monografías referentes a ello: Antigua Misión de Guadalupe de Los Hoyos y Elevación Canónica de la Parroquia de Los Aldamas en 1863.

 Sin embargo este municipio tiene algunas otras construcciones que son relevantes para su población: la Estación Aldamas del Ferrocarril que data de 1938, con su restaurant y su casa de bombas.

 El municipio de Hidalgo, será recorrido por su cronista Carlos Liberato Villarreal Elizondo, quien hablará sobre sus construcciones de la época colonial (1630-1790): la Hacienda de enmedio, El mortero y el -rancho Las Tenerías, también de las viejas casonas donde vivieron Rafaela Padilla, Viviano L. Villarreal, o las que habitaron las familias Zertuche, Barrera, Domínguez y Aguirre de la Garza.

 En este municipio donde se asentaron importantes industrias, el cronista llevara a los participantes a conocer los edificios de la Ladrillera y la Fábrica Cementos Hidalgo y la Parroquia Nuestra Señora del Pueblito y el Templo metodista, en su plática del martes 15 de mayo.

 El martes 22 de mayo, Francisco Sepúlveda García, cronista de Santa Catarina, hablará sobre el patrimonio antropogénico como monumentos arqueológicos, los morteros y petroglifos de la Huasteca, el sitio de importancia arqueológica más cercano a Monterrey.

 Sobre las construcciones del siglo XIX comentará de las parroquias de Santa Catarina y San Francisco de Padua; del Panteón San Juan donde están sepultados dos pioneros de la industria textil neolonesa; de las  ruinas de la textil La Fama de Nuevo León, así como diversas casas donde vivieron algunos personajes históricos del siglo XX.

 El ciclo cierra el martes 29 de mayo, con la participación del cronista de Agualeguas, Juan Jaime Gutiérrez González, autor de publicaciones como Crónicas de mi pueblo y Diccionario Biográfico de las calles de Monterrey, entre otros.

  En su charla, dará una breve introducción al origen de su municipio, posteriormente analizará construcciones como el Templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Gualeguas, el Palacio Municipal y Casa de la Cultura, destacando la historia, estilo arquitectónicos y transformaciones que han sufrido  a lo largo de los años.

 Finalmente comentará el caso del Lienzo Charro Adriana Margarita, una edificación construida hace pocas décadas, que sin embargo albergó la reunión binacional de  los presidentes Carlos Salinas de Gortari y George Bush.

 Las conferencias son gratuitas y se desarrollarán en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana. Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 20339860 o visitar www.3museos.com, o en las redes sociales de Facebook y Twitter.