28/Apr/2024
Editoriales

La transmisión burocrática de las órdenes

El presidente de una empresa grande con cierto pasado y mejor futuro porque se ubica en Santa Catarina, cerca de donde estará la planta Tesla, le dice al gerente general: El lunes próximo a eso de las 7 de la tarde, el cometa Halley se hará visible. Este acontecimiento ocurre sólo cada 78 años. 

 Por lo tanto, y en vista de que somos una empresa preocupada por el nivel cultural de sus trabajadores, le suplico que reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos portando casco de seguridad.

 Ahí les explicaremos el fenómeno, a menos de que llueva, pues estamos en septiembre, el mes más llovedor (lluvioso) del año, en cuyo caso éste raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, por lo que entraríamos al comedor, donde se exhibiría un documental sobre el tema, que ya lo tenemos preparado.

 De inmediato, el gerente general le dice al jefe de producción: Por orden del presidente, el lunes a las 7, aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley, si llueve reúna a los empleados, con cascos de seguridad y llévelos al comedor donde tendrá lugar un raro espectáculo que sucede cada 78 años a ojo desnudo. 

 El jefe de producción, ipso facto, le dice al supervisor: a petición de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica, usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema de seguridad en días de lluvia que, por otra parte, ojalá se presenten.

 Del supervisor al asistente se dictaron las siguientes instrucciones:

 Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las 7, dónde el famoso músico Halley mostrará el video bailando bajo la lluvia, lo que será muy bueno, pues ese show se presenta sólo cada 78 años.

 Con esas instrucciones el asistente transmite de viva voz a todo el personal de la planta, departamento por departamento:

 El jefe cumple 78 años el lunes, y habrá una fiesta de poca madre en el patio y en el comedor, con el famoso conjunto de Bill Halley y sus cometas, todo el que quiera puede ir en pelotas, pero usando casco, porque se va a armar un gran desmadre, aunque llueva, si bien de esta última instrucción no estoy muy seguro, pues ya ven cómo está la sequía, que ni el avión bombardero de nubes se ha visto volar… 

 

No falten!