19/Apr/2024
Local

Anuncia Escobedo modelo piloto para primera infancia

 

     Alcaldesa de Escobedo anunció plan piloto para desarrollo en los primeros años de vida.

     Casos de éxito de Chile, Colombia y Estados Unidos fueron expuestos por especialistas.

 

Debido al impacto que tienen los primeros años de vida en el desenvolvimiento a futuro de niñas y niños, el municipio de Escobedo, Nuevo León, implementará junto con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica un plan piloto en educación inicial.

El anuncio se dio hoy por parte de la alcaldesa de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, durante el foro “Retos de la primera infancia”, organizado por el Consejo Nuevo León con el apoyo del Banco Mundial, Cemex y Fundación FEMSA.

El plan se enfocará en desarrollar competencias socioemocionales en los responsables educativos a fin de generar impactos positivos en los estudiantes y en la escuela, que estimulen la capacidad de aprender, y será evaluado por especialistas del Banco Mundial.

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, refirió que la infancia es la etapa más importante de la vida en cuanto al desarrollo cognitivo y socioemocional, por lo que es relevante comprender la necesidad de invertir en ello.

Una primera infancia feliz es sinónimo de una etapa adulta con potencial de felicidad, porque varios estudios coinciden en que es en esa etapa donde se forjan las raíces de la autoestima y del amor propio”, señaló.

Durante el evento celebrado en el Club Industrial, especialistas nacionales e internacionales coincidieron en lo crucial de estimular el desarrollo en edades tempranas, por lo cual se expusieron acciones implementadas en Chile, Colombia y Estados Unidos.

Rafael de Hoyos Navarro, economista principal en educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, aseguró que la inversión en la primera infancia es básica para que los menores cuenten con herramientas para desarrollarse en su vida adulta.

El desarrollo infantil temprano es la estrategia más efectiva para incrementar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, reducir la desigualdad del ingreso”, afirmó quien será uno de los primeros expositores.

De Chile se presentó el subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo, con más de una década de implementarse en ese país; de Colombia, De Cero a Siempre, estrategia de atención integral a la primera infancia; y de Estados Unidos, Head Start, enfocado a preparar a los niños pequeños más vulnerables de Estados Unidos a lograr el éxito en la escuela y en la vida.

Adicionalmente, se presentó la estrategia Chihuahua Crece Contigo, basada en esos modelos internacionales, así como experiencias en otras partes del país.