Nacional

Frente frío 43 causará lluvias, frío y viento en norte y noreste del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frí­o número 43, se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde provocará lluvias aisladas y vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

El sistema favorecerá también descenso de temperatura en noreste y oriente del territorio, así­ como evento de norte de corta duración con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte del Golfo de México.

La dependencia informó que una zona de inestabilidad, asociada con fuerte aporte de humedad sobre sur, centro y oriente del territorio nacional, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Serán lluvias dispersas en San Luis Potosí­, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, y Distrito Federal, acompañadas de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Dominarán temperaturas de 35 a 40 grados centí­grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Serán de menores a menos cinco grados centí­grados con heladas en zonas altas de Durango; de menos cinco a cero grados con heladas para partes montañosas de Chihuahua.

Y se esperan valores de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas para regiones serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

Por región se espera que la Pení­nsula de Baja California presente cielo despejado a parcialmente nublado, bancos de niebla sobre la costa oeste, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte habrá cielo medio nublado, temperaturas frí­as a templadas por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y calurosas durante el dí­a, soplará viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento del oeste 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y viento de noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco y aisladas en Tamaulipas, con bancos de niebla o neblina, temperaturas frí­as por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a.

Además de viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en el sur de Tamaulipas.

Para la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Campeche y Quintana Roo y aisladas en Yucatán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en San Luis Potosí­, Coahuila y Nuevo León, temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche, y templadas durante el dí­a, con heladas en zonas altas y bancos de niebla.

Así­ como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en los estados de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se tendrá cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Querétaro, Hidalgo y Puebla y aisladas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, potencial de nevadas o aguanieve sobre cimas montañosas superiores a cuatro mil metros del Estado de México y Puebla.

Acompañadas de bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas frí­as por la mañana y noche, templadas durante el dí­a y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima llegó a los 38 grados centí­grados y se localizó en Hermosillo, Sonora; mientras que la mí­nima fue de menos 5.6 grados en Temósachic, Chihuahua.

Las precipitaciones serán puntuales muy fuertes en Chiapas; puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así­ como aisladas para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal.