Local

IMSS Nuevo León advierte sobre riesgos del glaucoma

Es una enfermedad que no presenta síntomas

 

El 12 de marzo se conmemora el día mundial de este padecimiento

 

Monterrey.- El glaucoma es la enfermedad causada por la neuropatía óptica (afectación de los nervios) que por lo general no presenta síntomas y ocasiona pérdida de la visión de manera repentina. Se trata de un padecimiento crónico degenerativo y los daños pueden ser irreversibles.

  En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora este 12 de marzo, el oftalmólogo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, doctor Bernardo Fuentes Flores, mencionó dos de los factores que pueden provocar dicha patología: hereditarios (si en línea directa padres o abuelos tuvieron la enfermedad hay mayores riesgos de desarrollarla) y  tener más de 40 años de edad.

  Otros factores son tener elevada presión intraocular (PIO), padecer hipertensión y/o diabetes, consumir esteroides o sufrir traumatismo por accidentes. Todo ello causa que se tape el drenaje del ojo y se dañe el nervio óptico, lo que provoca pérdida de la visión.

  El especialista en oftalmología recomendó a las personas mayores de 40 años acudir a consulta y realizarse exámenes cada seis meses a partir de los 40 años si existen antecedentes de familia con la enfermedad, de no ser así, los chequeos pueden realizarse de forma anual, a partir de los 60 años de edad.

  No obstante que esta enfermedad no tiene cura, el IMSS cuenta con distintos estudios para realizar exámenes del glaucoma como la tonometría y la oftalmoscopia, procedimientos que ayudan a que el médico examine el nervio óptico para detectar daños a causa del glaucoma.

  Fuentes Flores indicó que el Seguro Social ofrece tratamiento en gotas y procesos quirúrgicos a sus derechohabientes.

  El tratamiento apropiado y la detección oportuna contribuyen a conservar la vista, ya que el glaucoma puede llevar a la ceguera, por eso es importante conocer los factores de riesgo y estar en constante revisión, finalizó el especialista del IMSS en Nuevo León.