Internacional

¿Se puede detener el Brexit? Europeístas lo intentan

Londres  — Gran Bretaña debe salir de la Unión Europea dentro de 13 meses. Los principales partidos políticos coinciden en que no se puede revertir la decisión. Pero ante la división en el gobierno sobre la dirección que debe tomar el Brexit, los europeístas hacen campaña para tratar de torcer el rumbo del país.

Un nuevo partido anti-Brexit llamado Renew (Renovar) _inspirado en el movimiento En Marcha del presidente francés Emmanuel Macron_, espera convencer a los votantes de que la salida de la UE “no es un hecho consumado”. El partido busca atraer a votantes desencantados con los partidos Conservador y Laborista, ambos con prometidos con Gran Bretaña de la UE, dijo la co-líder Sandra Khadhouri en un lanzamiento esta semana.

Un autobús decorado con leyendas acerca del presunto costo económico de la salida del bloque inició el miércoles una gira por el Reino Unido.

El autobús, financiado por donantes individuales dice en un cartel que el costo del Brexit será de 2.000 millones de libras (2.800 millones de dólares) por semana. El cálculo se basa en una estimación del gobierno, de que la salida significará una caída del PIB del 5% a lo largo de 15 años.

“Hay tanta información nueva sobre los costos del Brexit”, dijo Virginia Beardshaw, una organizadora de la campaña de autobuses “Is it Worth It?” (“¿Vale la Pena?”). “Necesitamos presentar a la gente los hechos y dejarles formarse una opinión”.

Los autobuses tienen un papel sorprendentemente grande en la historia del Brexit. Durante el referéndum del 2016, los partidarios de dejar el bloque europeo colocaron en un bus rojo la afirmación de que Gran Bretaña le paga a la UE 350 millones de libras a la semana, un dinero que podía ser utilizado en lugar de ello en el Servicio Nacional de Salud.

La cifra era exagerada _la contribución británica es aproximadamente la mitad_ pero tuvo repercusiones y muchos creen que ayudó a dar la victoria al Brexit.

Han pasado más de 18 meses desde que Gran Bretaña votó 52% en favor de salir de la UE tras más de 40 años de membresía. El gobierno inició la cuenta regresiva de dos años para la salida hace casi un año y saldrá del bloque el 29 de marzo del 2019.

Pero los detalles de la relación futura entre Gran Bretaña y la UE aún no están definidos. ¿Cuánto acceso va a tener Gran Bretaña al mercado único del bloque? ¿Habrá inspecciones de aduanas y aranceles sobre productos?

Las negociaciones sobre esa relación futura deberán comenzar el mes próximo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo amplio para finales del año, para que los países de la UE puedan aprobarlo antes de marzo del 2019.