Nacional

Ambiente estable, bajo potencial de lluvia y calor en gran parte del país

 

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas calurosas en gran parte del país.

El organismo detalló que el frente frío número 48 se extenderá hoy como estacionario y en proceso de disipación al norte de las costas de Yucatán, sin afectar el territorio nacional.

Su masa de aire frío favorecerá rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán, y de componente sur (surada) con rachas superiores a 40 km/h en el noreste del país.

Por otro lado, el frente frío de corta duración se extenderá sobre el noroeste de la República, ocasionando lluvias aisladas en Baja California y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del país. Se prevé que el frente se disipe durante la noche.

Finalmente para el resto del país, se estima ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas calurosas.

El SMN detalló que para este día se prevén chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, se pronostica que sean de -5 a 0 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla y Tlaxcala.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

En contraste, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en áreas de Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.

Se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Coahuila, Durango, Sonora, Chihuahua, las costas de Campeche y Yucatán, así como bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California el cielo permanecerá mayormente nublado con lluvias aisladas y ambiente templado en Baja California.

Ambiente caluroso en Baja California Sur, y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado y ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido en zonas costeras y viento de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Veracruz, así como lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla en zonas montañosas y viento de componente sur (Surada) en las costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día con lluvias dispersas en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en San Luis Potosí y Nuevo León. Ambiente templado. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.