The Best bookmaker bet365 Bonus

Дървен материал от www.emsien3.com

La Boa entra en acción

La Boa entra en acción

José "La Boa" Rodríguez, volverá a la acción, cuando encabece la pelea estelar de la función de box de este miércoles, que organiza Promociones El...

Volvería Fórmula Uno a México en 2015

Volvería Fórmula Uno a México en 2015

México, D.F.- La Fórmula Uno estaría por volver a México tras poco más de dos décadas de la última ocasión que el país fue parte del serial.

Invita CONARTE a conocer la cultura y patrimonio de NL

Invita CONARTE a conocer la cultura y patrimonio de NL

  La riqueza de la cultura y el valor del patrimonio con el que cuentan municipios de Nuevo León fuera del área metropolitana será valorada a...

Proyectan preparatoria técnica de energía y medio ambiente en Santa Catarina

Proyectan preparatoria técnica de energía y medio ambiente en Santa Catarina

  El diputado federal del PAN Martín López detalló que ya comenzaron a gestionar los recursos para el plantel, cuya inversión será de 90...

Avanza Ciudad Laboral; Primera etapa lista en septiembre

Avanza Ciudad Laboral; Primera etapa lista en septiembre

  La primera etapa del Proyecto Ciudad Laboral, que incluye las instalaciones para albergar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así...

Firma INJUVE

Firma INJUVE "Pacto por la Educación"

  Con el fin de mejorar las oportunidades para los jóvenes nuevoleoneses, el Injuve firmó el "Pacto por la Educación Juvenil" con diversas...

  • La Boa entra en acción

    La Boa entra en acción

    Martes, 22 Julio 2014 17:50
  • Volvería Fórmula Uno a México en 2015

    Volvería Fórmula Uno a México en 2015

    Martes, 22 Julio 2014 17:28
  • Invita CONARTE a conocer la cultura y patrimonio de NL

    Invita CONARTE a conocer la cultura y patrimonio de NL

    Martes, 22 Julio 2014 17:15
  • Proyectan preparatoria técnica de energía y medio ambiente en Santa Catarina

    Proyectan preparatoria técnica de energía y medio ambiente en Santa Catarina

    Martes, 22 Julio 2014 17:05
  • Avanza Ciudad Laboral; Primera etapa lista en septiembre

    Avanza Ciudad Laboral; Primera etapa lista en septiembre

    Martes, 22 Julio 2014 14:20
  • Firma INJUVE

    Firma INJUVE "Pacto por la Educación"

    Martes, 22 Julio 2014 14:15

JUL
22

07.22.2014 6:00 pm - 7:00 pm
De Todo Y Nada

JUL
22

07.22.2014 7:00 pm - 8:00 pm
Vida Alternativa

JUL
22

07.22.2014 8:00 pm - 10:00 pm
La Rodada

Local

Nacional

Internacional

Cultura

Tecnología

Cómo han pasado los años

Heridas de batalla - LEOPOLDO ESPINOSA BENAVIDES

Cómo han pasado los años 22 de julio

El general Bonifacio Salinas Leal fue gobernador del estado del año 1939 a 1943. Sin embargo, su carrera política estuvo apoyada por su trayectoria militar, pues tuvo importantes participaciones durante la revolución mexicana.

En una de las batallas fue herido en el codo izquierdo, lo que marcó su figura de por vida. Aquí lo vemos (al centro con una venda en el brazo) cuando venía a Nuevo León a visitar a sus familiares en el municipio de China, y de pasadita se daba sus escapadas para reunirse con algunos políticos y traía un cabrestillo para soportar el brazo sin forzar el codo. 

Foto de Juan Uribe. Texto LEB

Cuestión de tiempo

[caption id="attachment_45710" align="alignleft" width="300" caption="Dr. Jaime Torres Bodet"]CUESTION DE TIEMPO[/caption] Jorge Pedraza Salinas Un mexicano, Director de la UNESCO

El 26 de noviembre de 1948 -hace 64 años--, el poeta, ensayista, educador y hombre de letras mexicano Jaime Torres Bodet fue elegido director general de la UNESCO. De esta manera se convirtió en el funcionario de más alto nivel logrado en alguna organización de la ONU.

El 26 de noviembre de 1948, los delegados en la Tercera Reunión de la Conferencia General de la UNESCO reunidos en Beirut, designaron a Jaime Torres Bodet como nuevo director general de ese organismo para suceder al Julián Huxley. Inmediatamente después de la elección, Hamid Bey Frangie cablegrafió en nombre de la Conferencia a Torres Rodet, invitándolo a trasladarse a Beirut, para tomar parte en las jornadas de clausura de la reunión.

El 10 de diciembre, el director general elegido se presentó ante los delegados a la Tercera Reunión. Torres Bodet pronunció su discurso de toma de posesión, en el que manifestó: "Me consagraré sin reservas al servicio de la UNESCO, insistiendo en que su deber más urgente es el de defender los derechos morales del hombre".

En una parte de sus memorias, Torres Bodet apuntó: "Todos lo sabemos todo entre todos, aseguraba Alfonso Reyes. No obstante, cada vez sabe menos de todo cada ser en particular. De ahí la violencia colérica de los inconformes de hoy. Pululan en todas las latitudes. Y están de acuerdo en lo que niegan, aunque no exponen ideas precisas de lo que quieren. Vivimos tiempos de angustia".

Este último diagnóstico fue hecho por Torres Bodet en la década de los sesenta del siglo pasado y publicado en su libro de memorias La tierra prometida. Pero sigue siendo válido, en materia de educación y en materia de ética ciudadana, de conocimiento y de sabiduría.

Por otra parte, en uno de los discursos pronunciados como Director de la UNESCO, Torres Bodet lanzó tres interesantes preguntas: ¿Cómo debemos educar? ¿Cómo debemos vivir? y ¿Cuál será el régimen del mundo futuro? Estas fueron sus palabras:

¿CÓMO DEBEMOS VIVIR? "La cuestión ¿cómo debemos educar? está íntimamente enlazada con estas otras: ¿Cómo debemos vivir? ¿Cuál será el régimen del mundo futuro?... Por esa razón, me permito insistir sobre este punto: hay algo más en la cooperación intelectual que un simple intercambio de conocimientos y de ideas, de profesores y revistas, de laboratorios y de colecciones de museos. Hay algo más importante que todo eso en la base misma de la cooperación intelectual. Es la cooperación de los intelectuales; la fuerza organizada del mundo de las ideas, para impedir que ocurran de nuevo las monstruosas desviaciones que llevaron a los pueblos a resolver su crisis por la violencia". Torres Bodet nació en el México de principios del siglo XX, en 1902, hace ya 110 años. Realizó estudios en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y de Jurisprudencia, así como en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México.

Sólo en tres ocasiones tuvimos oportunidad de dialogar con don Jaime. Una fue en su despacho de la Secretaría de Educación Pública, otra en Monterrey durante una visita que realizó para conocer el Centro Escolar que lleva su nombre al sur de la ciudad y la tercera vez fue en la Capilla Alfonsina de la ciudad de México, en 1969, en el XXX aniversario de la Capilla, junto a otras figuras como Salvador Novo, Francisco Monterde, Alfonso Reyes Mota, Raúl Rangel Frías y Alicia Reyes.

Su vocación de escritor se manifestó pronto. A los 16 años editó su primer libro (Fervor, 1918) y para los 19 ya era secretario particular del escritor José Vasconcelos, cuando éste era Rector de la Universidad.

A los 20 años dirigió la Revista literaria "Falange" y a los 23 años compartió la dirección de "Contemporáneos". De 1922 a 1924, fue jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. En el año de 1929 ingresó al Servicio Exterior, habiendo representado a nuestro país en Madrid, Buenos Aires, Bélgica y Paris.

Siempre estuvo en contacto con Don Alfonso Reyes. El regiomontano ilustre era para el joven Torres Bodet un ejemplo a seguir. Lo fue en las letras y en la carrera diplomática. Lo fue también como ser humano.