Tiene NL saldo blanco en vacaciones de verano

Tiene NL saldo blanco en vacaciones de verano

  Tras concluir el operativo de seguridad y vigilancia por motivo de las vacaciones, el Gobierno de Nuevo León reporta saldo blanco en las...

FIFA confirma que la Copa Mundial de Clubes será en Marruecos

FIFA confirma que la Copa Mundial de Clubes será en Marruecos

México.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), informó este jueves que la Copa Mundial de Clubes se realizará en Marruecos del...

Celebrarán

Celebrarán "Clásico Regio 40 años de pasión" con Museo en Parque Fundidora

El Parque Fundidora será el espacio ideal para disfrutar del museo "Clásico Regio 40 años de Pasión" a partir del 26 de septiembre al 25 de...

Japón apalea 12-1 a México y los eliminan de Serie Mundial de Williamsport

Japón apalea 12-1 a México y los eliminan de Serie Mundial de Williamsport

WILLIAMSPORT, Pensilvania.- Nuevamente, no se pudo Japón apaleó 12-1 y México terminó eliminado, en las semifinales, de la edición 75 de la...

"Pinky" arrolla al Lobito Martínez

Haciendo una pelea inteligente de principio a fin y mostrando gran condición física, Juan "Pinky" Alejo venció al de Nuevo Laredo, Guadalupe...

"Pinky" arrolla al Lobito Martínez

Haciendo una pelea inteligente de principio a fin y mostrando gran condición física, Juan "Pinky" Alejo venció al de Nuevo Laredo, Guadalupe...

  • Tiene NL saldo blanco en vacaciones de verano

    Tiene NL saldo blanco en vacaciones de verano

    Jueves, 21 Agosto 2014 18:42
  • FIFA confirma que la Copa Mundial de Clubes será en Marruecos

    FIFA confirma que la Copa Mundial de Clubes será en Marruecos

    Jueves, 21 Agosto 2014 18:39
  • Celebrarán

    Celebrarán "Clásico Regio 40 años de pasión" con Museo en Parque Fundidora

    Jueves, 21 Agosto 2014 18:30
  • Japón apalea 12-1 a México y los eliminan de Serie Mundial de Williamsport

    Japón apalea 12-1 a México y los eliminan de Serie Mundial de Williamsport

    Jueves, 21 Agosto 2014 17:51
  • "Pinky" arrolla al Lobito Martínez

    Jueves, 21 Agosto 2014 17:36
  • "Pinky" arrolla al Lobito Martínez

    Jueves, 21 Agosto 2014 17:35

¡Click al Play!

AGO
21

08.21.2014 6:00 pm - 7:00 pm
Territorio Grupero

AGO
21

08.21.2014 7:00 pm - 9:00 pm
Toros a lo Regio

Local

Nacional

Internacional

Cultura

Tecnología

Cómo han pasado los años

Reunión de ingenieros civiles de la generación 40-45 - LEOPOLDO ESPINOSA BENAVIDES

Cómo han pasado los años 21 de agosto

La generación 1940 – 1945 de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se reunió varios años después de egresados.

Entre otros vemos a Federico Garza Tamez, a José Manuel López González, a Mario de Zamacona y Escandón, a Enrique "Pipo" Arriaga, a Manuel C. Gómez y a Fernando García.

Foto extraída del libro "Ing. José Manuel López González, constancia y lealtad", de la UANL

Texto: LEB

Grandes proyectos, pocos recursos

[caption id="attachment_48154" align="alignleft" width="300" caption="Enrique Peña Nieto"]EPN[/caption] GPS económico

Los grandes proyectos que ha trazado el gobierno de Enrique Peña Nieto, tendrán que ser realizados con grandes limitaciones presupuestales según las propias cifras oficiales.

Se trata de los 13 compromisos de Peña Nieto que incluyen proyectos muy diversos que van desde la pensión a personas mayores de 65 años, la seguridad social universal, el Plan Nacional de Infraestructura o el impulso a la ciencia y la tecnología como vía para aumentar la productividad de la economía nacional.

A decir del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), se requieren unos 800 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto del 2013. Esa era la cifra que se calculaba ya dese mediados de este año después del proceso electoral en que resulto electo Peña Nieto.

Hoy se agregan más detalles sobre los fondos requeridos. Por ejemplo, en el caso de la ciencia y la tecnología, el gobierno se propone que, durante ese sexenio, se incremente lo destinado a ese rubro hasta llegar a ser el equivalente al 1% del PIB nacional.

Eso quiere decir, según Jaime Parada presidente del Instituto de Investigación e Innovación Tecnológica, que el gobierno tendría que destinar “10 mil millones de pesos adicionales cada año” a ese sector.

Igualmente se habla del Plan Nacional de Infraestructura el que según analistas de el diario El Economista, ya a implicar unos 80 mil millones de pesos al año, para sólo la construcción de carreteras, ferrocarriles “de primer mundo”, y obras diversas.

En el caso de los ferrocarriles y del Metro o tren ligero para algunas áreas metropolitanas del país, se habla de cuando menos 34 mil millones de pesos, puesto que, por ejemplo, el Tren Ligero México-Querétaro costará unos 15 mil millones de pesos; la línea tres del Metro en Monterrey tendrá un costo parecido y al Tren de la Rivera Maya que conecta a Campeche con Yucatán y Quintana Roo, costará al menos 14 mil millones de pesos.

Además de todo esto, el gobierno se propone realizar diversas obras de infraestructura en las entidades y regiones del país “con mayores rezagos”, para generar empleo y mas desarrollo. Estamos hablando de entidades como Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo etc. las que presentan los mayores niveles de pobreza.

Entre las medidas que el gobierno ha mencionado para obtener los fondos necesarios se encuentran la “reducción del gasto corriente”, lo cual no podría generar recursos suficientes, puesto que en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en el mismo sentido, se hablaba solo de un ahorro de unos 200 mil millones de pesos. En la propuesta del nuevo gobierno se habla de cantidades mucho menores.

Otros analistas han propuesto la eliminación del subsidio a la gasolina, con lo cual se ahorrarían hasta 150 mil millones de pesos, peros generarían un efecto inflacionario arrasador sobre la economía nacional porque el precio de ese combustible podría duplicarse. La otra posibilidad que se menciona para que el gobierno pueda llevar a cabo todos sus proyectos, es que se abandone, al menos por un par de años, la meta del “déficit cero”, en el gobierno y que se gaste hasta generar un déficit de alrededor de 1% del PIB, para poder así recurrir al gasto público para cumplir con las promesas de campaña y aliviar las necesidades de empleo, crecimiento y salud de los mexicanos.

En cuanto a las posibles reformas, la fiscal y la energética, que serian detonadoras de un aumento de la inversión hasta por un “20% del PIB” -- entre públicas y privadas--, no se prevé que puedan ser aprobadas de inmediato como se requiere, incluso a pesar de la firma del Pacto Por México, entre los diferentes partidos. Se piensa igual en cuanto a la reforma fiscal que aumentaría, por la vía de más impuestos, los ingresos del gobierno en el próximo