CHICAGO - Un inmigrante mexicano demandó el martes a la policía de Chicago en una corte federal, argumentando que fue incluido por error en una base de datos de integrantes de bandas delictivas, por lo que perdió protección federal y será deportado este mes.
Luis Vicente Pedrote Salinas, de 25 años y quien fue llevado a Estados Unidos cuando tenía cinco, dijo en su demanda que la inclusión equivocada en esa lista de pandilleros llevó a que agentes federales allanaran su casa en 2011 y lo detuvieran.
Las autoridades locales le negaron su pedido para ingresar al programa conocido como DACA pese a que cumplía con todos los requerimientos, señala la demanda. El presidente Barack Obama creó DACA para darle protección temporal frente a la deportación a los inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Pedrote debe abandonar el país el 20 de julio.
La demanda busca que el juez declare que las prácticas de la ciudad violaron los derechos constitucionales de Pedrote. La policía local no quiso comentar el tema.
Este no es el primer caso de estas características en Chicago. Sejal Zota, directora legal del Proyecto Nacional de Inmigración, presentó una demanda en mayo en representación de otra persona que había tenido el mismo problema.
"Lo que pasa con estas bases de datos es que nunca te informan que has ingresado a una lista de pandilleros y nunca tienes acceso a la evidencia que usan", explicó.
"El señor Pedrote no fue el primero ni será el último apuntado por este tipo de información falsa", sostiene la demanda. "Esta base de datos sobre pandillas es arbitraria y contiene información falsa", agrega.