Nueva York.- El narcotraficante Jesús El Rey Zambada García testificó en el juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.
El Rey, que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael El Mayo Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa.
Según Zambada García, El Chapo y El Mayo eran socios y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.
El Rey fue el tercer testigo llamado a declarar hoy por la Fiscalía en el juicio contra Guzmán, que se celebra en Nueva York y el primer mexicano colaborador de la Justicia estadounidense en testificar.
A preguntas de la Fiscalía, Zambada García explicó la estructura y el funcionamiento del Cártel del Sinaloa, incluyendo detalles de cómo durante los años 90 se recibían en Cancún cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y se trasladaban a Estados Unidos y de la colaboración de miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas a cambio de sobornos.
Además, contó cómo conoció al Chapo tras su primera huida de prisión en 2001 y cómo junto a su hermano le ayudó a escapar cuando poco después estuvo a punto de ser capturado en una operación militar.
Según dijo, Zambada García consiguió un lugar para poder hacer aterrizar un helicóptero y extraer a Guzmán antes de que fuese apresado.
El Chapo Guzmán, acusado por el Gobierno de EU de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cártel de Sinaloa, se enfrenta desde pasado día 5 a una eventual cadena perpetua, en un proceso judicial que se celebra entre fuertes medidas de seguridad.