07/Sep/2024
Local

Ex alumnos de FACDYC reviven su paso por las aulas de la UANL

Autoridades universitarias develaron una placa en honor de la generación 1969-1974 de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas

 

Alrededor de 50 alumnos y profesores de la generación 1969-1974 de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebraron los primeros 50 años de haber concluido sus estudios con el objetivo de reconocer sus trayectorias y fortalecer los lazos de amistad y colaboración.

 El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó la reunión junto con el director de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), Mario Alberto Garza Castillo.

 En su mensaje, Guzmán López reconoció a los ex alumnos señalando que lo que hace fuerte a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León es la calidad de sus egresados.

  “Muchos de los egresados de esta generación se mantienen cerca de la Universidad. Yo creo que eso es lo que hace fuerte a la institución. Cuando se nos da la oportunidad de tenerlos nuevamente en casa, tratamos de hacer lo posible para que se sientan cómodos. Este evento es de ustedes y para ustedes. Somos muy afortunados de que se acuerden de su alma máter”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 Por su parte, Mario Alberto Garza Castillo realizó la develación de una placa conmemorativa de los primeros 50 años de esta generación de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Un total de 233 alumnos y profesores fueron reconocidos en el acto.

 “Las universidades y facultades se miden por la calidad de sus egresados y creo que ustedes lo han demostrado con creces. Hay que seguir transmitiendo a los futuros abogados esos valores de cohesión y unidad que tienen ustedes en su genoma”, mencionó.

 

Compromiso con futuras generaciones

 

Ante la generación homenajeada, Garza Castillo refrendó el compromiso institucional de reivindicar la profesión de abogado, puesto que cumple un papel esencial en la unidad de la sociedad.

 “Quiero ratificar ante esta generación el compromiso de seguir formando no solamente abogados y criminólogos, sino ciudadanos de bien. Igualmente habrá que reivindicarse nuestra profesión, ya que cumple un papel importante en el equilibrio y estabilidad de nuestra sociedad”, señaló Mario Alberto Garza Castillo, director de la FACDYC.

 Asimismo, los exalumnos pudieron revivir tiempos pasados como el pase de lista, un número musical a cargo del ex alumno Felipe Camacho Salazar y una breve clase sobre la filosofía del derecho a cargo del profesor de la facultad Juan Francisco Rivera Bedoya.

  Emilia Vela González ofreció un emotivo mensaje a sus compañeros de generación en el que destacó las emociones vividas en su etapa como estudiante y durante el ejercicio de su profesión.

 “Aquel verano del 69 tendría lugar un hecho significativo al concretarse la aspiración de un grupo de jóvenes que, con ilusiones, esperanzas y cierto nerviosismo, ingresaron a la vida universitaria como estudiantes del derecho, representando para todos nosotros un antes y un después en nuestra existencia", indicó Emilia Vela González, ex alumna de FACDYC.

 “Han transcurrido 50 años de que abandonamos este refugio, de que dijimos adiós a nuestra vida estudiantil e iniciamos el recorrido de un camino cuyo trayecto nos ha puesto un sinnúmero de obstáculos, pero también nos ha brindado enormes alegrías y satisfacciones”, expresó.

 

Reconocen legado de Héctor Maldonado

 

 Durante la ceremonia, se brindó un minuto de silencio en memoria del decano y profesor emérito de la facultad Héctor S. Maldonado Pérez, quien dejó un gran legado en la institución.

 En el acto, el Rector declaró que la vida del catedrático es la muestra de un impecable servidor público que fue formador de varias generaciones de juristas en la Universidad.

  “Fue un servidor público intachable, una persona que dejó un legado invaluable para la sociedad, ya que durante su estadía en la UANL no dejó de compartir su conocimiento jurídico generación tras generación”, dijo Santos Guzmán López.