Espectáculos

Franco explora con desenvoltura la ficción en "Las hijas de Abril"

El cineasta asegura que se trata de una pelí­cula mucho más accesible y menos personal

Puerto Vallarta - A cinco años de filmar en Puerto Vallarta "Después de Lucí­a", el cineasta mexicano Michel Franco regresa para rodar su quinta pelí­cula, "Las hijas de Abril", en la que deja a un lado las experiencias personales y explora la ficción con desenvoltura, pues busca hacer un trabajo más accesible y amigable con el público.

Protagonizada por la española Emma Suárez, la cinta narra la historia de "Valeria", una joven de 17 años que tiene siete meses de embarazo y vive con su hermana mayor en este puerto, con mucha libertad y sin muchas obligaciones. No obstante, de manera inesperada su madre vuelve y empieza a reconectar con ella.

"Es una pelí­cula diferente a lo que he hecho no sólo en el hecho de que hay muchos movimientos de cámara y hay algo de música, sino también porque tengo a cuatro protagonistas", expuso el cineasta durante el décimo dí­a de rodaje del filme.

"Las hijas de Abril", aseguró Franco, es una pelí­cula menos urbana y más suave, por lo que la energí­a con la que se está haciendo también es diferente en comparación con sus anteriores proyectos, "El último paciente" y "Después de Lucí­a".

El filme, que concluirá su rodaje a finales de enero de 2017, no sólo toma como base la condición de humanos y sus conflictos, sino también el contacto con la naturaleza, de ahí­ que se desarrolle en una casa rústica situada en el sur de Puerto Vallarta, donde coexiste un sentido de integración con la naturaleza.

"Quiero que la gente que vea la pelí­cula, me hable de lo que sintió y le hizo reflexionar. Creo que es una pelí­cula diferente porque no comienza con algún sesgo de tristeza, sino de felicidad; la hija menor está feliz porque será madre", refirió Michel, quien por segunda vez filma en Puerto Vallarta.

Para ésta, su quinta pelí­cula, Michel Franco vuelve a hacer sinergia con sus colegas y amigos Tim Roth, Lorenzo Vigas, Moisés Zonana, quienes son los productores al igual que él, así­ como con él cinefotografo Yves Cape y el actor y ahora asistente de dirección Darí­o Yazbek Bernal.

Mientras que el elenco lo integran, además de Emma Suárez, Joanna Larequi, Valeria Becerril y Enrique Arrizon. Tienen breves participaciones Hernán Mendoza, Mónica del Carmen, Giovanna Zacaria y Tony Dalton.

"Me rodeé de actores muy talentosos que por el cariño y la confianza vienen y actúan en un par de escenas (...) esta pelí­cula tiene un potencial aunque no sé si llamarlo comercial, pero lo que sí­ es que es mucho más accesible", expresó Franco.