26/Apr/2024
Nacional

Quiere AMLO llevar internet a todo México con 2 mil 500 antenas que CFE instalará

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que instale dos mil 500 antenas en el primer trimestre del 2023 para lograr que todo México tenga internet, fundamentalmente en las poblaciones más apartadas.

 “Voy a hablar con todos los trabajadores electricistas para que en una jornada, entre todos, montemos las dos mil 500 antenas y podamos tener internet en todos los pueblos, porque se nos ha dificultado, pero ya llegó el tiempo”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina e incluso hizo un llamado a los dirigente sindicales para que lo apoyen.

 Para exponer su plan, López Obrador visitará las cinco o seis regiones del país, para que en el primer trimestre del año próximo, “a más tardar a mediados, ya tengamos resuelto el problema”.

 Que todo México tuviera internet gratuito fue una de las promesas de López Obrador desde el inicio de su mandato.

 En la mañanera del 3 de mayo de 2019, el jefe del Ejecutivo dijo que habría internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y 10 mil centros integradores de servicios. Este proyecto se concretaría en 2021 y para ello se utilizaría la fibra óptica de la CFE.

 

El rescate de Altán para conectar a México

 

 El pasado 10 de junio, el presidente López Obrador dio a conocer que su gobierno federal destinó 161 millones de dólares para el rescate de Altán Redes, empresa encargada del despliegue de la Red Compartida, un proyecto que nació en el sexenio pasado para llevar internet a todos los rincones del país.

 “Estaba en una situación financiera delicada una empresa de comunicación llamada Altán, que se les dio la concesión el sexenio pasado y tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayor parte de la República. Incluso, tiene red que utilizan empresas particulares. Estaba en quiebra. Les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado. Tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa, que va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos, ya es de la nación”, declaró.

 La operación, según información oficial, consistió en financiar alrededor de 388 millones de dólares entre los acreedores de la empresa, de los cuales el 41 por ciento será aportado por Bancomext, Banobras y Nafin.

 El acuerdo alcanzado entre los acreedores, además de brindar un margen financiero para Altan Redes, también significó que el gobierno federal es el socio mayoritario de la empresa.

Con ello, dijo López Obrador esa ocasión, habrá internet gratuito en pueblos, plazas públicas, escuelas y hospitales.

 “El Estado mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección, la administración de la empresa, así como compramos una refinería en Texas, ahora con los ahorros se logró tener la mayoría de la empresa Altán, que va a significar tener internet en todos los pueblos, plazas públicas, escuelas, hospitales en todos los sitios de interés colectivo”, dijo.