29/Jun/2022
Local

Invitan a conferencia en el MHM sobre José Emeterio Pozas, Coronel de Dragones del Ejército Mexicano

A sable y fuego en defensa de la Patria: José Emeterio Pozas, Coronel de Dragones del Ejército Mexicano, será el personaje que se abordará en memorias de Nuevo León, a cargo de Fernando Rafael Casasús Delgado, el viernes 27 de mayo a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

“Será un reconocimiento público a un militar del noreste mexicano, del cual poco se sabe, pero que participó activamente en las batallas del siglo XIX, las cuales fueron cruciales para forja la nueva nación”, señala Casasús Delgado.

José Emeterio Pozas Zúñiga nació en Real de Catorce, San Luis Potosí, el 3 de marzo de 1784, hijo de don José Rafael Pozas y doña Tomasa Zúñiga.  Se casó en primeras nupcias con María Prudencia Alexo, el 12 de enero de 1810, y tuvieron un hijo, José Rafael Pozas Alexo; de sus segundas nupcias con María de Jesús Canales Iglesias nacieron María del Refugio y a José. Falleció en Lampazos, Nuevo León, el 27 de junio de 1858.

DESTACADO MILITAR

“La primera acción guerrera en que participó -siempre como miembro de la caballería-, fue contra el ejército insurgente, derrotando al regimiento de Infantería fixo de Chapa -entre Tula, Tamaulipas y Querétaro-, el 22 de febrero de 1814, donde el dragón de San Carlos, Emeterio Pozas, arrebató la bandera al que la portaba”, señala.

Añade que tal como les sucedió a otros criollos, españoles y mestizos, “con el paso del tiempo y el desarrollo de los acontecimientos, observaron la razón que asistía a los insurgentes, y se cambiaron a su favor. Así que juró el Plan de Iguala el 2 de marzo de 1821, por lo cual recibió la Cruz de la Independencia, primera etapa”.

Como muestra de su valor recibió también la “Cruz de Tampico” por su desempeño de julio a septiembre de 1829, como comandante de escuadrón a las órdenes de Santa Anna en la defensa independentista, ante el infructuoso intento del brigadier Isidro Barradas por reconquistar México para España, destaca el conferencista.

Durante su trayectoria Emeterio Pozas recibió al menos 8 condecoraciones. Entre los combates que participó se encuentran la Segunda Campaña de Texas, al mando del general Adrián Woll:  la toma de Béjar, el 11 de septiembre de 1842; y en la batalla de El Salado, acciones que lo hicieron merecedor de la Cruz de Texas. El 16 de diciembre de 1842 ya ostentaba el grado de coronel.

También estuvo presente en las acciones de Palo Alto, el 8 de mayo de 1846, y al día siguiente en Resaca de Guerrero, como integrante del 7º Regimiento de Caballería; en la defensa de Monterrey con la famosa Carga Dragon; en La Angostura, el 23 de febrero de 1847; y en las batallas de Padierna y Churubusco.

Los últimos 10 años de su vida los pasó en Lampazos, Nuevo León, defendiendo a la población de los ataques de los comanches y lipanes; allí fue padrino de boda del general Juan Zuazua.

El ciclo de Memorias de Nuevo León es un programa de difusión histórica de la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana,  coordinado por el historiador Leonardo Martínez.

BIÓGRAFO Y ESCRITOR

Fernando Rafael Casasús Delgado es licenciado en Ciencias de la Información -con especialidad en Publicidad por la UDEM, y licenciado en Filosofía por el Instituto de Comunicaciones y Humanidades, de Guadalajara, fue socio fundador del Patronato Unidos por Santiago, A.C., miembro del Consejo Municipal de la Crónica de Santiago; miembro de la Comisión Municipal de Res-guardo Patrimonial de Santiago y socio fundador de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Cervantina, del TEC de Monterrey.

Ha escrito y publicado entre otros libros: Delfina Inés, Madre Angelina Rusconi Rolleri, Monterrey 414 trozos de su Historia, Román Páez Montemayor. Una vida ejemplar, Manuel Cantú Treviño, ¡Abusado! No abuses (biografía de Óscar de Alba Deza). 90 años por el bien común. Historia del Centro Patronal de Nuevo León y José Navarro. Conquistador de Cimas.

Memorias de Nuevo León. A sable y fuego en defensa de la Patria: José Emeterio Pozas, Coronel de Dragones del Ejército Mexicano a cargo de Fernando Rafael Casasús Delgado, horas en el auditorio del Museo del Noreste, será un evento presencial que también se transmitirá por Facebook Live. La entrada será libre, las personas interesadas en más información pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.