Local

Propone crear más Centros de Mediación

Con el objetivo de resolver controversias entre vecinos de una manera, pronta, expedita, y eficaz, la Legisladora Laura Paula López Sánchez propuso que se creen más Centros de Mediación en los Municipios.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada señaló que se tendrán que hacer reformas por adición de un inciso al artí­culo 33 fracción VII, por adición de párrafo tercero y cuarto al artí­culo 162, ambos de la Ley de Gobierno Municipal para el Estado de Nuevo León.

"El Ayuntamiento tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Fomentar la vinculación de la participación ciudadana en los Centros de Mediación Municipal cuando haya conflictos comunitarios, vecinales o de cualquier controversia dentro de su comunidad", comentó.

"Los Ayuntamientos crearán un Centro de Mediación, debidamente certificado y con personal capacitado por el Poder Judicial del Estado o la dependencia que le corresponda dicha atribución, y se constituirá como í“rgano cuya función principal será la de coadyuvar a la resolución de diferencias, conflictos o controversias preferentemente comunitarias o vecinales, mediante la mediación como mecanismos alternativo de solución de conflictos, en los cuales no afecten derechos de terceros, o implique la contravención de alguna disposición legal".

Agregó que de acuerdo a la posibilidad presupuestal de cada Ayuntamiento, podrá crear dos o más Centros de Mediación.

Laura Paula López Sánchez señaló que con la implementación de los Centros de Mediación se evita la inyección de recursos humanos, económicos y materiales que le tenga que destinar el Poder Judicial cuando se pueden resolver previamente.