Internacional

¿Qué objetivos puede atacar Kiev tras la luz verde de EE.UU. al uso de ATACMS?

Casi 1.000 días después de que Rusia iniciara su invasión a gran escala de Ucrania, Washington ha autorizado el uso de misiles ATACMS proporcionados por Estados Unidos para atacar en lo más profundo de Rusia. ¿Hasta dónde puede atacar Ucrania y cuáles son sus objetivos?

¿Qué diferencia podría suponer la autorización de Biden a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance en Rusia y qué objetivos podría atacar Kiev? Estados Unidos tardó alrededor de un mes en dar una respuesta al despliegue de fuerzas norcoreanas en el campo de batalla de la región de Kursk, después de que la inteligencia ucraniana advirtiera a Pionyang del envío de personal a Rusia a mediados de octubre.

El 24 de octubre, Kiev declaró que las primeras unidades norcoreanas entrenadas en Rusia habían sido desplegadas en la región de Kursk. Pocos días después, Estados Unidos y la OTAN confirmaron que también ellos tenían pruebas de la participación de tropas norcoreanas en la guerra de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó la falta de respuesta de Occidente a la incorporación de las tropas de Pionyang a la invasión rusa, afirmando que estas "primeras batallas con Corea del Norte abren un nuevo capítulo de inestabilidad en el mundo".

Incluso antes de los primeros informes sobre la participación de Pionyang, Kiev pidió a Washington que levantara las restricciones al uso de armas estadounidenses en las profundidades del territorio ruso.

Ucrania lleva mucho tiempo argumentando que las restricciones al uso de armas de largo alcance, en concreto los ATACMS, están ahogando su esfuerzo bélico, mientras que Washington afirmaba que permitir a Ucrania golpear con sus armas en lo más profundo del territorio ruso podría intensificar la guerra.

La lista de objetivos de Ucrania

Desde su incursión por sorpresa en la región rusa de Kursk a principios de agosto, Kiev ha aumentado la presión para que se levante la prohibición. Según las autoridades ucranianas, la lista incluía aeródromos utilizados por el Ejército ruso para lanzar ataques contra núcleos de población en toda Ucrania. Desde entonces, Rusia ha alejado casi todas sus aeronaves de los aeródromos incluidos en el radio de acción del ATACMS.

El 'think tank' Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, reveló un mapa en el que se enumeran todos los posibles objetivos que Ucrania podría atacar. Según el ISW, al menos 245 objetos militares y paramilitares rusos conocidos están dentro del alcance de los ATACMS ucranianos, concretamente de su variante de 300 kilómetros. De los 245, soo hay 16 aeródromos, de los que Rusia ha desplazado casi todas sus aeronaves. Si las restricciones se levantan solo para la región de Kursk, Kiev tendrá allí 15 objetos conocidos, según la investigación geolocalizada del ISW.

A finales de agosto, también había al menos 11 emplazamientos conocidos como "uso militar del suelo" ruso, es decir, zonas designadas para fines de entrenamiento y pruebas militares. Pero esta lista puede ser mucho mayor con el despliegue de personal norcoreano y los esfuerzos de Moscú por expulsar a las tropas ucranianas de la región de Kursk.

Cuando Kiev inició la incursión, Rusia tenía 11.000 soldados en la región de Kursk, según el ISW. Basándose en estos cálculos, el 'think tank' estadounidense informó sobre un total de 11 emplazamientos militares de uso terrestre y 15 estructuras militares y paramilitares conocidas de importancia en la región fronteriza de Rusia. Según las últimas estimaciones, Moscú ya ha reunido allí cinco veces más personal, incluidas fuerzas norcoreanas, para llevar a cabo un asalto a las posiciones ucranianas. Alrededor de 50.000 soldados rusos y norcoreanos participarán en el asalto.

Mientras tanto, Zelenski declaró: "Nuestros hombres están reteniendo a 50.000 efectivos del Ejército ocupante que, debido a la operación de Kursk, no pueden ser desplegados en otras direcciones de la ofensiva rusa en nuestro territorio". Esto podría indicar que ahora hay más objetivos posibles para que Ucrania ataque en la región de Kursk, aunque las restricciones se hayan levantado solo para esta zona.