Nacional

Actividad industrial México cae por tercer mes consecutivo

La actividad industrialde México se contrajo en abril por tercer mes consecutivo y registró además su peor desempeño de los últimos once meses,afectada principalmente por el declive de la minerí­a y de las manufacturas, mostraron el viernes cifras oficiales.

El indicador cayó un 0.7 por ciento en abril a tasa desestacionalizada, frente al declive del 0.2 por ciento de marzo, dijo el instituto nacional de estadí­stica, INEGI. Analistas en un sondeo previo esperaban que la actividad industrial se redujera un 0.1 por ciento en el cuarto mes del año.

Por sectores, la minerí­a se contrajo un 2.0 por ciento enabril, afectada por una caí­da del 5.3 en la extracción de minerales y un desplome del 14.7 por ciento en los serviciosrelacionados a dicha actividad. Las industrias manufactureras, uno de los motores de la economí­a mexicana, disminuyeron un 0.7 por ciento desestacionalizado, mientras que la construcción bajó un 0.1 porciento.  

En contraste, la generación, transmisión y distribución deenergí­a eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos alconsumidor final avanzó un 0.6 por ciento en abril frente al mesprevio. A tasa interanual sin desestacionalizar, la actividadindustrial creció un 1.9 por ciento, superando el avance del 1.7 por ciento de abril del 2015 así­ como la expectativa del 0.8 porciento que arrojó el sondeo de Reuters. Por componentes, la minerí­a bajó un 3.6 por cientointeranual en abril; en tanto, las manufacturas crecieron un 3.0por ciento y la construcción subió un 3.6 por ciento.  

De enero a abril, la actividad industrial acumuló un avancedel 0.8 por ciento en cifras originales, agregó el INEGI. El Gobierno mexicano recortó en mayo su pronóstico decrecimiento para la segunda economí­a de América Latina este añoa un rango del 2.2-3.2 por ciento desde el 2.6-3.6 por ciento previo, debido a un panorama negativo para la industria en Estados Unidos, su principal socio comercial. México enví­a a Estados Unidos alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.