Local

Piden a CEDH realizar censo de empleadas domésticas

La diputada del PRI, Alhinna Vargas presentó un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que instale módulos de información, que sirvan para realizar un censo de las empleadas domésticas en Nuevo León, además para que conozcan sus derechos laborales.

Dentro del documento, Alhinna Vargas también solicitó que se realice una campaña de concientización, para que este sector labor tenga un trato digno al momento de realizar su trabajo.

"La contratación de estas mujeres es un acuerdo entre particulares no media un contrato; el salario y la jornada laboral generalmente son acordados por la empleadora y la servidora doméstica, este tipo de contrataciones que se da recurrentemente en Monterrey y su área metropolitana puede catalogarse, sin lugar a dudas, de informal y con baja regulación".

"En esta Legislatura no somos indiferentes al sentir de este sector de la población tan importante, finalmente son quienes desempeñan esta función en nuestros hogares y forman parte de nuestra familia, ya que conviven con nuestros hijos diariamente y son un bastión para las madres trabajadores", señaló Alhinna Vargas.

Destacó que las empleadas domésticas deben ser acreedoras a una retribución digna, contrato de trabajo, horarios reconocidos, derecho al desempleo y reconocimiento de pensión.

Agregó que es necesario dignificar esta labor, y para poder apoyarlas es necesario conocer cuántas personas laboran en este sector.