Local

Implementan Escobedo y UANL innovador software para predicción de delitos

Dando continuidad al programa lí­der en materia de seguridad en el paí­s de predicción de delitos, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo y Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León mostraron avances del software SPRED (Sistema de Predicción de Delitos) desarrollado por especialistas en la materia.

El innovador software que tiene bases europeas y está conformado por un equipo de investigadores, analistas, consultores, un certificador de proyectos y demás personal, y busca dar como resultado la identificación de factores que hacen surgir delitos y como actuar en su prevención.

"Hoy lo que podemos ver es que se une la academia con el sistema gubernamental de la practicidad de lo que está pasando dí­a a dí­a con la investigación y que va a tener un resultado de un sistema que va a beneficiar directamente al ciudadano en un tema de las principales preocupaciones que tenemos los ciudadanos y que además podemos demostrar o seguir demostrando que si sirve la investigación; aquí­ es donde vamos a ver en lo palpable que tanto sirve y como lo va a sentir incluso un ciudadano", explicó Clara Luz.

El software cuenta con registros de los últimos cinco años de los temas de seguridad municipal, por lo que se espera que en los siguientes meses sea implementado en su totalidad, para que sea tomado como ejemplo a ser replicado a nivel nacional.

Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su parte se mostró agradecido y entusiasmado por ser la máxima casa de estudios elegida para desarrollar este sistema.

"Fue una iniciativa por parte de ella, donde nosotros aceptamos con mucho gusto este gran reto para nuestros investigadores y no deja de ser un área de oportunidad que junto con el municipio ya iniciamos a desarrollarlo".

"La idea es que sea una réplica a nivel nacional, la Alcaldesa se va a encargar de eso y nosotros vamos a ser los desarrolladores", enfatizó.