19/Apr/2024
Nacional

Plan Nacional de Desarrollo busca erradicar la corrupción: Carlos Urzúa

 

Ciudad de México.- El Plan Nacional de Desarrollo planteará las estrategias para acabar con la corrupción en México y para lograr mejores condiciones de vida en el país, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

 En la apertura del foro ‘Planeando Juntos la Transformación de México’ para recabar las propuestas de organizaciones sociales que se integrarán al Plan, Urzúa explicó las razones que han llevado a que México no tenga el desarrollo que podría tener.

 “Hay barreras que impiden que el crecimiento permee en un mayor desarrollo económico, las cuales tienen que ver con la mala asignación de los recursos, el débil estado de derecho, los elevados niveles de corrupción, las condiciones iniciales desfavorables para ciertos segmentos de la población, la falta de competencia en algunos mercados, las barreras a la apertura comercial, los bajos niveles de acceso y uso de instrumentos financieros, y los pocos incentivos para fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología, e innovación”, puntualizó el secretario de Hacienda.

 El combate a la corrupción es uno de los principales ejes de actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, consideró que la corrupción y la falta de agilidad en trámites abre el espacio a la corrupción tanto para empresas como para los ciudadanos que se ven orillados a pagar por un servicio o evitar multas.

 “3.1 millones de personas entregaron sobornos que ascendieron a 7 mil 218 millones de pesos para gestionar algún trámite.

 “Por otra parte, se estima que en 2016 las empresas desembolsaron alrededor de mil 612 millones de pesos en sobornos y que 6 de cada diez incurrieron en actos de corrupción para agilizar trámites y cuatro de cada diez lo hicieron para evitar multas y sanciones”, destacó la subsecretaria.

 Consideró que, como lo plantean las bases de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, se requiere de la participación de la sociedad civil para pacificar al país y establecer una agenda de respeto a los derechos humanos.

 Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido crítico de las organizaciones de la sociedad civil, e incluso ordenó a las dependencias federales cortar todo suministro de recursos gubernamentales, incluyendo estancias infantiles y asociaciones que atienden a personas con discapacidad.

 “Será necesario un vínculo estrecho con la sociedad civil; la democracia participativa debe ser un instrumento de transformación política; los desafíos que enfrentamos como país aumentan cada vez más en número y complejidad", expuso la funcionaria.

 De acuerdo con los funcionarios de Hacienda y Gobernación el Plan Nacional de Desarrollo va a contar con parámetros para medir el cumplimiento de los objetivos planteados en el documento.

 Los foros en materia de Justicia y Estado de Derecho; de Bienestar; y de Desarrollo Económico se desarrollaron en el Palacio Nacional, en el Antiguo Arzobispado y en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

 Este domingo, los foros serán clausurados en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Hacienda, de la Función Pública, de medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, además del subsecretario Alejandro Encinas.

 El documento final del Plan Nacional de Desarrollo se entregará a más tardar el 30 de abril al Congreso de la Unión para su análisis y eventual aprobación.