Local

Llevarán atención paliativa hasta Centros de Salud

El Comité Estatal de Cuidados Paliativos que el Gobierno del Estado instaló este martes, ofrecerá una mejor calidad de vida a quienes padecen enfermedades catastróficas.

Además de mejorar la atención, pretende mitigar el dolor y sufrimiento de pacientes que enfrentan una enfermedad terminal y brindar apoyo a sus familiares.

El comité integrado por instituciones públicas y privadas, tiene la tarea de capacitar al personal de los distintos niveles para brindar una mejor atención a las personas que lo requieran.

Manuel de la O, secretario de Salud detalló que este sistema ya opera en varios Estados de la República y en el caso de Nuevo León la meta es aplicarlo desde el primer nivel de atención, es decir, en los Centros de Salud.

"El cuidado especial (paliativo) está centrado en pacientes vulnerables, con enfermedades terminales tanto oncológicas como no oncológicas", expresó.

"Que la atención llegue al nivel de atención donde el paciente lo necesite, ya sea en domicilio, en el centro de salud u hospitalaria".

En estos, se capacitará a las promotoras voluntarias, que tienen un mayor contacto con la ciudadaní­a.

Teresa Nava Obregón, Coordinadora Estatal de Cuidados Paliativos, manifestó que se estima que el 70 por ciento de las personas que fallecen en la entidad son susceptibles de requerir atención paliativa y entre ellos se encuentran los enfermos de cáncer, con disfunciones orgánicas múltiples, neurológicas o personas con demencias terminales.

Este esquema busca involucrar a los familiares de los pacientes y capacitarles en la movilidad de los mismos, así­ como los cuidados y medicamentos que deben recibir para mitigar el dolor.

El comité es permanente y sesionará periódicamente.