05/Jul/2024
Local

Plataforma “Alcalde ¿Cómo Vamos? Insiste y alcaldes la ignoran

La plataforma Alcalde ¿cómo vamos? no cesará en su encomienda de evaluar a los alcaldes y aunque esta cambió su formato su arranque comenzó siendo “ignorado”.

 Y es que para evaluarlos los alcaldes debieron de haber entregado la información el 11 de agosto y solo tres ediles lo hicieron San Pedro, Santa Catarina y Apodaca  por lo que el resto fueron evaluados de acuerdo a la información que tienen en sus portales y es público.

Otro de los puntos en este nuevo formato es que primero la evaluación será presentada a los medios de comunicación y en una segunda etapa habrá un diálogo entre la plataforma, el alcalde y los ciudadanos en lo particular , es decir en cada municipalidad.

Pues bien , de este esquema solo dos alcaldes han aceptado, Santa Catarina que falta por definir fecha y Apodaca quien se alistó para el 19 de septiembre, el resto dijo el exrector del Tecnológico de Monterrey David Noel Ramírez tienen disposición pero no han dado fecha y solo tienen hasta el 1 de septiembre.

    La nueva mecánica de presentación  será: la que se dará sin la presencia de los alcaldes y una segunda será en un diálogo que se tenga en lo individual en sus municipios y con la apertura de diálogo con los ciudadanos.

 Este nuevo esquema del que aseguraron haber modificado el 50% de su indicadores se evaluaron acciones de febrero a julio de este año  y solo  los alcaldes de San Pedro, Santa Catarina y Apodaca  cumplieron el plazo de entrega de información, que fue el 11 de agosto, el resto fueron evaluados con la información que sus portales presentan.

 De continuar la negativa de otorgar la información, la plataforma hará uso no solamente de las páginas de transparencia de los municipios sino recurrirá a solicitarla vía transparencia.

 El próximo plazo de entrega de información será el próximo 10 de noviembre y el 19 estará siendo presentada la evaluación del organismo.

 El coordinador de la plataforma Luis Avila y el exrector del Tecnológico de Monterrey señalaron que este nuevo formato fue diseñado ante la exigencia de los ediles quienes pedían tener espacio para aclarar temas y sería incongruente que si  “está la mesa puesta” no lo usaran.

  “el proceso de rendición de cuentas ni se pospone ni se cancela, ellos tienen una buena oportunidad y ha sido una demanda pública de ellos…”.