Internacional

Expertos ven posible todavía una guerra nuclear por accidente

 

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, en un artículo de opinión publicado por IPS ayer, advierte que el peligro de una guerra nuclear accidental no ha disminuido desde el final de la Guerra Fría. Kimball escribe que Estados Unidos y Rusia mantienen alrededor de 1.400 ojivas nucleares con misiles y bombarderos que pueden ser disparados a los pocos minutos de una orden de lanzamiento. Ambos líderes, escribe Kimball, “retienen la opción de tomar represalias antes de confirmar que las armas nucleares han sido detonadas en su territorio. Estas peligrosas posturas de lanzamiento bajo ataque perpetúan el riesgo de que las falsas alarmas puedan desencadenar un intercambio nuclear masivo ".

"Hoy, los líderes estadounidenses y rusos tienen la responsabilidad de emprender acciones inmediatas y decisivas para reducir estos graves riesgos", continúa Kimball. Hace un llamamiento a todos los estados con armas nucleares para que afirmen la promesa hecha por Reagan y Gorbachov en 1985 de que "una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe ser combatida". También hace un llamado a Estados Unidos y Rusia para que reanuden un diálogo militar y político regular. eso puede evitar errores de cálculo sobre una variedad de problemas relacionados con las fuerzas nucleares.

Como para subrayar el peligro contra el que Kimball advierte, el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, el componente de la Fuerza Aérea de EE. UU. Del Comando Estratégico de EE. UU. Y que supervisa las piernas terrestres y aéreas de la tríada nuclear, se está reorganizando para "una nueva era de disuasión, una que abarca no solo los activos nucleares, sino también las armas más rápidas y las preocupaciones sobre el creciente espacio, el ciberespacio y el espectro electromagnético”. Revista de la Fuerza Aérea informó el 27 de noviembre que el comando anunció el 18 de octubre que había creado un nuevo plan estratégico clasificado para posicionarse en las próximas décadas, llamándolo la "mayor redirección en los 10 años de historia del comando". "La necesidad de Un camino claro por delante es más frecuente ahora que nunca con las crecientes tensiones entre Rusia, China, Corea del Norte, Irán y el extremismo violento transnacional, y el aumento de las capacidades e innovaciones nucleares de nuestros adversarios ", dijo AFGSC en un comunicado. "Este plan alinea directamente las fuerzas de comando más estrechamente con la Estrategia de Defensa Nacional 2018".