Local

Niegan diputados ir por reformas para modificar organismos estatales

Tras darse a conocer que el Congreso busca reformar leyes y la constitución del estado para quitarle facultades al ejecutivo sobre el nombramiento de 5 titulares de organismos descentralizados, el presidente de la Comisión de Régimen interno (COCRI) del legislativo, Carlos de la Fuente Flores negó que estén planeando estas modificaciones y aseguró que solo se trata de la propuesta hecha por el diputado del PVEM, Juan Carlos Leal.

 En entrevista, el también coordinador del PAN, mencionó que la propuesta fue presentada por el legislador el viernes pasado, por lo que no está en la agenda de los temas que tratarán en el actual periodo extraordinario y analizaran si puede ser discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones.

 De la Fuente Flores, detalló que por ahora no contemplan discutir este tema en el Congreso y será algo que deban analizar los coordinadores de todas las bancadas.

“Esa es una iniciativa que presentó el diputado Juan Carlos Leal la semana pasada, es una iniciativa de las 450 que están ahí en listadas. Se tienen que analizar como vienen.

 "No he visto los puntos específicos, habría que hacer un análisis en la exposición de motivos, que es lo que esta solicitando y bajo que argumentos", señaló”, dijo Carlos de la Fuente, Presidente de la Comisión de Régimen interno

De acuerdo a lo que se ha dado a conocer, la propuesta establece la modificación de las leyes que integran los organismos paraestatales de Metrorrey, la REA, Agua y Drenaje, el Instituto de Movilidad y Simeprode.

 Con estas modificaciones, se le retirarían las atribuciones al gobernador para hacer los nombramientos de los titulares de estos organismos y recaería la responsabilidad en el Congreso del estado.

 Con esto, los diputados podría nombrar a los titulares de cada uno de los órganos que en conjunto generan un presupuesto de alrededor de 18 mil millones de pesos anuales.

 Por este motivo, organismos ciudadanos y legisladores de bancadas de minoría, como Movimiento Ciudadano, se pronunciaron en contra y manifestaron que las bancadas de mayoría, como PRI y PAN, solo buscan colocar en esos organismos gente a fin a sus partidos para controlar a su modo los recursos que ahí se destinan, lo cual, no están dispuestos a permitir y exigen que se deseche la propuesta.