El presidente lanza, en la inauguración del mayor portaaviones de la Armada, "un mensaje al mundo de 100.000 tn", después de haber desatado la polémica al abrogarse el derecho absoluto a otorgar el perdón presidencial.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo este sábado (22.07.2017) que tiene el absoluto poder para otorgar el perdón presidencial, en pleno debate por la posible implicación de miembros de su familia en la llamada "trama rusa": la investigada injerencia de ese país en las elecciones que le elevaron al cargo. Lo hizo a través de las redes sociales a primera hora de la mañana. The Washington Post informó recientemente de que el presidente había preguntado a sus asesores sobre la autoridad que tiene para utilizar esa prerrogativa presidencial a favor de sus familiares, allegados o, incluso, según se especula, él mismo. Uno de sus abogados, Jay Sekulow, sin embargo, dijo que el presidente no ha discutido el tema del perdón presidencial con su equipo legal externo
No fue el único de su administración dedicado a Twitter. El nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, decidió purgar una serie de mensajes de su cuenta personal en esa red social, al considerar que podrían ser una "distracción" para su nuevo rol. "Los visiones pasadas evolucionaron y no deberían ser una distracción. Sirvo a la agenda de í POTUS (presidente de EEUU) y eso es todo lo que importa", dijo Scaramucci, quien fue nombrado el viernes por el presidente Donald Trump para ocupar el puesto, vacante desde mayo.
Entre los tuits borrados estaban mensajes de apoyo a la ex rival demócrata de Trump en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, y de oposición al proyecto de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios. En uno de varios tuits emitidos hoy, Trump se refirió al apoyo de Scaramucci a otros candidatos en las elecciones primarias republicanas. "Siendo justo con Anthony Scaramucci, él quería apoyarme en primer lugar antes de que empezaran las primarias republicanas, pero no sabía que iba a postularme", escribió.
La polémica levantada por sus comentarios en Twitter no impidió que Trump continuara con su agenda, que hoy incluía la presentación del portaaviones nuclear más moderno y costoso de la flota de la Armada estadounidense. "El poder militar estadounidense es insuperable", dijo el mandatario, que aprovechó para exigir al Congreso un aumento del 10% en el presupuesto de defensa (equivalente a 54.000 millones de dólares) en el próximo año fiscal. Desde Norfolk (Virginia) la botadura del portaaviones Gerald R. Ford, una fortaleza flotante con capacidad para 4.500 tripulantes y 70 aviones que costó casi 13.000 millones de dólares y que el mandatario definió como "el mejor buque del mundo", sirvió al presidente para enviar "un mensaje al mundo de cien mil toneladas", esta vez no precisamente a través de las redes sociales.
"Nuestros aliados estarán tranquilos y nuestros enemigos temblarán de miedo, porque todos sabrán que Estados Unidos viene por ellos y viene por ellos con fuerza", agregó. El nuevo portaaviones "es un elemento disuasorio" para evitar que Estados Unidos tenga que emprender acciones militares, "pero también asegurará que si llega ese combate", su país "ganará, ganará y ganará, nunca perderá", aseguró el mandatario. "Cuando se trata de combatir, no queremos una lucha justa, exigimos victoria y tendremos una victoria total, créanme", añadió.