Ciudad de México.- El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón es el único culpable de que la Línea 3 del Metro no esté terminada y que las líneas uno y dos no se hayan ampliado, aseguraron Diputados Locales y Federales de Acción Nacional.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Distrito Federal, este jueves, los legisladores albiazules estuvieron acompañados por sus homólogos federales encabezados por la Coordinadora Ximena Tamariz García.
"Según la información disponible y obtenida de las diversas instancias de Gobierno y no gubernamentales, las condiciones para terminas la línea 3 del metro y ampliar la línea 1 y 2 están dadas, queremos informar a los ciudad de Nuevo León que el único responsable que la línea 3 del metro no se termine es el Gobernador de Nuevo León", señaló Arturo Salinas Garza, Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional.
"Los Diputados del PAN ante la negligencia del Gobernador de aplicar o buscar los recursos disponibles y necesarios para el metro, haremos las gestiones que sean necesarias para buscar los recursos para lograr que las familias de Nuevo León tenga un transporte de calidad", añadió.
Detalló que la línea 3 del metro implicaría aumentar el servicio en 1.5 millones de viajes al mes. Y ampliar la línea 1 y 2 ampliar en 2 millones más los viajes mensuales.
Estableció que los pasos a seguir en la búsqueda de recursos son reunir los requisitos del Banco Mundial para financiamiento; revisar con FONADIN sí la carpeta de inversión para Nuevo León está todavía vigente y hablar con Banobras y analizar las posibles tasas.
Explicó que los cálculos estimados para la adquisición de los vagones son Mil 600 millones para los 26 vagones de la Línea 3; Mil 700 millones para los vagones de la línea 1 y 2; y Mil 200 millones para infraestructura de las estaciones faltantes.
"Hay que recordar que los vagones se tardan en producción 18 meses por lo que es urgente que se puedan pedir, de otra manera podría pasar otro sexenio más sin Línea 3 del metro", indicó.
"Finalmente convocamos a los demás grupos legislativos de Nuevo León, ciudadanía organizada y organismos de la sociedad civil a apoyar esta causa que es la causa de Nuevo León, aunque no sea una prioridad para el Gobernador, nuestras familias merecen un transporte digno y de calidad", puntualizó Arturo Salinas.
Acompañaron a Salinas Garza, Yanira Gómez García, Itzel Castillo Almanza y Daniel Carrillo Martínez, integrantes de la bancada albiazul en el Congreso Local.