20/Apr/2024
Editoriales

TROFEO REGIO EDICIÓN XXIII

El pasado jueves 23 de marzo se llevó a cabo, como hace 23 años, el ya reconocido Trofeo Regio otorgado como reconocimiento a los nuevoleoneses que se distinguieron por su destacada trayectoria durante el año 2022, de acuerdo al fallo emitido por un jurado calificador.

  Los recipiendarios fueron: en Artes Escénicas, Alejandro González Herrera, Ciencia y Tecnología, a Dionicio Ángel Galarza Delgado, Cultura Popular, Luisa Fernanda Patrón, Desarrollo Empresarial, Sonia Garza González, en Educación, a Jorge Cuéllar Montoya, en Historia , a Miguel Ángel Frías Contreras, en Labor Social, a María Teresa Villarreal de Dillon, en Literatura, a Gabriela Riveros Elizondo, y en Urbanismo al Arq. Guillermo Cortés Melo.

  El Jurado calificador fue encabezado por su Presidente, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez y el Director General del Trofeo Regio, Leopoldo Espinosa Benavides. Además de Carlota Vargas Garza, Gregorio Farías Longoria, Olga Susana Méndez Arellano, Jesús Roberto Chapa, Juan Ángel Montalvo, Alberto González Porras, Elvira Ramos García, Sergio H.Rodríguez y Erasmo Garza Elizondo.

  Una ceremonia muy concurrida y en la que cada miembro del jurado presentó a todos los galardonados haciendo uso de la palabra para resumir su semblanza , así como los premiados agradecer el premio y externar sus reflexiones acerca de su obra y su vida. Todas las intervenciones de los premiados estuvieron cargadas de emoción y agradecimiento , tanto al jurado como a sus familiares, todos presentes, por el apoyo moral.

  Todos tienen sobrado reconocimiento por la labor que realizan en beneficio de la comunidad, algunos con una labor de más de 50 años como el Arq. Guillermo Cortés Melo, toda una institución en urbanismo no sólo a nivel nacional, sino internacional, con múltiples premios obtenidos.

 Mención especial merece la incansable labor que realiza la Sra. María Teresa Villarreal de Dillon en favor de las personas mayores que padecen Alzheimer,y que ha dedicado muchos años al cuidado de ellos. Una labor muy encomiable que inició a raíz de la enfermedad de un ser muy querido. Forma parte del Consejo Consultivo Ciudadano del Adulto Mayor.

  Debo mencionar la labor destacada de la escritora de poesía, cuento, novela, literatura infantil y catedrática de escritura creativa del Tecnológico de Monterrey Gabriela Riveros Elizondo, que a pesar de ser muy joven, tiene una cantidad impresionante de trabajos y un gran currículum, orgullosamente regiomontana, sólo por mencionar algunos trabajos: poesía, “En la orilla de las cosas”(2019), cuento, “Tiempos de arcilla” (1994) y “Ciudad mía”, precisamente, del último capítulo de este libro de cuentos, nace la novela “Olvidarás el fuego” (2022 Lumen), su más reciente trabajo, un extraordinario libro de 631 páginas que narra la historia de Josep Lumbroso que sería Luis Carvajal “El Mozo” de 29 años que fue sentenciado a la hoguera después de 2 años de tormentos. Con una cantidad impresionante de información, consideramos que este libro va a marcar un antes y un después en la historia no sólo de nuestro Estado sino de México porque esta historia tenía que saberse y además contarse.

   En suma, un gran evento que se renueva año con año llegando a XXIII y que demuestra que los nuevoleoneses sabemos reconocer y premiar a nuestros hombres y mujeres destacados en alguna actividad social, cultural o deportiva ,para que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones. Enhorabuena.