Internacional

Soldados israelíes alcanzan su punto más profundo en el Líbano, reporta prensa libanesa

BEIRUT  — Las fuerzas terrestres israelíes alcanzaron su punto más profundo en el Líbano desde que comenzaron su invasión hace seis semanas y se retiraron el sábado temprano después de sostener fuertes enfrentamientos con militantes del grupo político-paramilitar Hezbollah, informaron medios estatales libaneses.

Las tropas israelíes capturaron una colina estratégica en la localidad de Chamaa, en el sur del Líbano y a unos 5 kilómetros (3 millas) de la frontera israelí, informó la Agencia Nacional de Noticias estatal. Señaló que los soldados israelíes abandonaron la colina más tarde.

Añadió que las tropas israelíes detonaron el Santuario de Shimon el Profeta en Chamaa, así como varias casas antes de retirarse, pero la afirmación no pudo ser verificada de inmediato.

El ejército de Israel dijo en un comunicado que sus tropas “continúan su actividad operativa limitada, localizada y dirigida en el sur del Líbano”. El ejército no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre los informes de los medios libaneses.

El avance terrestre se produjo mientras los aviones de guerra israelíes bombardeaban los suburbios del sur de Beirut, así como varias otras áreas en el sur del Líbano, incluida la ciudad portuaria de Tiro.

El ataque matutino en Beirut azotó un área conocida como Dahiyeh, que el ejército israelí señaló que era un bastión de Hezbollah, diciendo que sus aviones habían impactado múltiples sitios utilizados por el grupo. Los residentes recibieron un aviso previo por parte de Israel, y no estaba claro de inmediato si hubo víctimas.

El aumento de la violencia se produjo mientras los funcionarios libaneses y de Hezbollah estudian un borrador de una propuesta presentada por Estados Unidos a principios de esta semana para poner fin a la guerra.

Desde finales de septiembre, Israel intensificó dramáticamente su bombardeo en el Líbano, bajo la promesa de incapacitar a Hezbollah y poner fin a sus ataques en Israel. Más de 3.400 personas han sido asesinadas en el Líbano por fuego israelí —el 80% de ellas en las últimas ocho semanas— según el Ministerio de Salud del Líbano.

El viernes, el primer ministro interino del Líbano aparentemente instó a Irán a tratar de convencer a Hezbollah para que acepte un acuerdo de cese del fuego con Israel, lo que requeriría que el grupo se retirara de la frontera entre Israel y el Líbano. La propuesta se basa en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la última guerra entre Israel y Hezbollah en el verano de 2006.

Una copia de la propuesta de borrador fue entregada a principios de esta semana por el embajador de Estados Unidos en el Líbano al presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien ha estado negociando en nombre de Hezbollah, según un funcionario libanés. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir las conversaciones secretas, dijo que se tiene previsto que Berri dé la respuesta del Líbano el lunes.

Otro político libanés dijo que los funcionarios de Hezbollah habían recibido el borrador, lo estaban estudiando y expresarían su opinión al respecto a Berri. El político también habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios sobre las conversaciones en curso.

Berri dijo al diario panárabe Asharq Al-Awsat que el borrador no incluye ninguna cláusula que permita a Israel actuar en el Líbano si se viola el acuerdo.

“No aceptaremos ninguna infracción de nuestra soberanía”, dijo Berri según el diario.

Añadió que uno de los elementos mencionados en el borrador que el Líbano no acepta es la propuesta de formar un comité para supervisar el acuerdo que incluye miembros de países occidentales.

Berri añadió que las conversaciones están en curso respecto a este punto, así como otros detalles en el borrador, añadiendo que “el ambiente es positivo pero todo depende de cómo terminen las cosas”.

También hay un impulso para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó después de que combatientes del grupo palestino irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a unas 250 más como rehenes.

Los 10 miembros electos del Consejo de Seguridad de la ONU dieron a conocer el jueves un borrador de resolución que exige “un cese del fuego inmediato, incondicional y permanente” en la Franja de Gaza.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, tiene la clave para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte la resolución. Se espera que los otros cuatro miembros permanentes —Rusia, China, Reino Unido y Francia— la apoyen o se abstengan.

El bombardeo y las ofensivas terrestres de Israel desde el ataque inicial de Hamás han matado a más de 43.000 personas en Gaza, de acuerdo con funcionarios de salud palestinos. El conteo no distingue entre civiles y combatientes, pero los funcionarios han dicho que más de la mitad de los muertos han sido mujeres y niños.