Nacional

Shell va hacia las “energías renovables” y por eso vendió su refinería a Pemex

La oferta de compra por la participación accionaria que tenía en Deer Park no fue solicitada, pero le llegó y la tomó. El enfoque de Shell, así como el de los gigantes energéticos, es cada vez más hacia lo renovable.

 

La oferta de compra que el gobierno mexicano hizo a Shell Oil Company por el 50.005% de las acciones de ésta en la refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos, cayó como “anillo al dedo” a la petrolera inglesa.

La oferta sería un bálsamo para prácticamente cualquier compañía petrolera en el mundo porque cada día, las energías fósiles pierden terreno ante el avance incontenible de la llamada “ola verde”, energías renovables, generadas a partir de fuentes sustentables con bajo impacto para el medio ambiente.

En el caso particular de la refinería que en los próximos meses pasará a ser propiedad de “todos los mexicanos”, como lo anunció el gobierno federal, hay evidencias de que no está en sus mejores momentos operativos, fue una de las instalaciones petroleras más afectadas por las temperaturas polares que paralizaron en febrero pasado el estado de Texas e impactaron en el abasto de energía en todo el país y en muchas partes del mundo.

La gran apuesta del mundo, al menos de una gran parte del mundo industrializado y de muchas partes en donde se registra perspectiva de desarrollo, es la generación de energía a partir de fuentes renovables, energías verdes. Una tendencia imparable para todos quienes se mueven día a día en el sector, incipiente todavía en algunos casos, pero incontenible y por lo tanto con un potencial sin igual, el futuro inevitable.

De acuerdo con cifras y datos de Bloomberg NEF, las empresas en el mundo, especialmente los grandes corporativos, están comprando cada día más energía renovable y las grandes petroleras quieren participar en este mercado, saben que quedarse fuera sería un gran riesgo que no pueden darse el lujo de correr.

Es así como petroleras del tamaño de BP, y la compañía que vendió las acciones de su refinería en Texas al gobierno mexicano, Shell PLC, construyen ya nuevos proyectos eólicos, y solares, en una intensa competencia para suministrar energías a los grandes corporativos globales. Estas empresas compraron el año pasado una cantidad récord de energía renovable y se espera que para 2021 se registre otra cifra histórica.