19/Apr/2024
Local

Presenta PRI iniciativa para regular, controlar y vigilar el retiro de cables sueltos

Para ordenar, controlar y vigilar el retiro del cableado en desuso o las llamadas telarañas, los Diputados locales del Grupo Legislativo del PRI, Lorena de la Garza, Alhinna Vargas, Perla Villarreal, Ana González y Ricardo Canavati presentaron iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y a la Ley de Protección Civil.

 Ante la presencia del Secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI, Francisco Cienfuegos; Lorena de la Garza puntualizó que se busca combatir el cableado aéreo en desuso, o las llamadas “telarañas” en los postes de calles y avenidas de la zona metropolitana de Monterrey.

 “Lo que pretendemos con estas dos iniciativas es que se haga ya una regulación de todos los cables en desuso comenzando por la zona metropolitana de Monterrey que es donde más se ha detectado el problema de los cables sueltos”, manifestó en entrevista.

 “Estamos proponiendo que cada seis meses se haga una revisión periódica para verificar que tanto cable se tiene que retirar y que el municipio llame a las empresas que ponen los cables para que hagan una limpia”, agregó De la Garza.

 La legisladora priísta Perla Villarreal detalló que se propone incluir en la Ley de Protección Civil todo un capítulo de control, inspección y vigilancia del cableado aéreo en desuso.

 “En el capítulo de control, inspección y vigilancia del cableado aéreo en desuso se establece la obligación de los concesionarios o comercializadoras para retirar los cables para seguridad y protección de la ciudadanía”, señaló.

 “Se busca que Protección Civil pueda verificar e identificar la situación en la que se encuentran los cables y ellos a su vez hacer un llamado a la Secretaría de Servicios Públicos para que las empresas de telecomunicaciones chequen la situación de los cables”, indicó Villarreal.

 Respecto a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Diputada local del PRI, Alhinna Vargas precisó que se busca armonizar la propuesta para que sea obligación de las empresas de telecomunicaciones el retiro del cableado que ya no tiene ninguna función y que genera contaminación visual y problemas a los ciudadanos.

 “De acuerdo a información proporcionada por el Movimiento ´No más cables Nuevo León´, el 80% es un cable que está completamente en desuso, sólo provoca inseguridad y mala imagen”, afirmó.

 “El cableado en desuso no es solamente un problema de contaminación visual e imagen urbana, sino que se ha convertido en un potencial riesgo para los habitantes de la ciudad, como ya lo han documentado algunos medios de comunicación” agregó Vargas.

 Francisco Cienfuegos, Secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI acompañó a las legisladoras del PRI a entregar en la Oficialía de Partes del Congreso local, la iniciativa de reforma que contempla crear todo un capítulo en la Ley de Protección Civil y modificar los artículos 3, 252 y 11 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 “Lo que está pasando en Monterrey y su área metropolitana no está exento que se presente en los demás Estados de la República y se tiene que replicar una ley que pueda permear y que las empresas de telecomunicaciones hagan conciencia de que están haciendo negocio y que el ciudadano, ni la autoridad se pueden hacer responsables de ordenar los cables que ellos ponen”, manifestó.

 “Nuevo León es un Estado que siempre ha puesto el ejemplo en muchos temas al resto de la República Mexicana y lo que están haciendo hoy las Diputadas del PRI es poner un orden a lo que todas luces es un desorden en las calles y poderle dar una facultad autosostenible a la autoridad municipal para que no les cueste a los ciudadanos el retiro de los cables”, comentó Cienfuegos.

 Con esta reforma, la omisión en el retiro del cableado en desuso se incluiría como causal para aplicar sanciones a las empresas responsables, que van desde: amonestación, suspensión o clausura temporal o definitiva, total o parcial, del establecimiento, obra, instalación o servicio. Multas que van desde los 2 mil hasta los 96 mil pesos, y hasta 192 mil pesos a los reincidentes y arresto de hasta 36 horas.

 Durante la presentación de la iniciativa de reforma estuvieron presentes los integrantes del Movimiento ¨No más cables Nuevo León”.