Internacional

Refuta líder chino las ideas imperiales de “choque de civilizaciones “ y “guerra fría” y llama a la cooperación económica

 

Luego de citar a Confucio desde el principio de su discurso inaugural en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) el domingo 10 de junio en Qingdao, China, el Presidente Xi Jinping subrayó que “el Espíritu de Shangai, una visión creativa que trasciende los conceptos caducos como el de “choque de civilizaciones”, “Guerra Fría” y la mentalidad de suma cero, ha abierto una nueva página en la historia de las relaciones internacionales y ha ganado cada vez más respaldo de la comunidad internacional”.

“La búsqueda de la cooperación para el beneficio mutuo representa una tendencia creciente” y más aún: “Aunque seguimos escuchando esa retórica como el choque de civilizaciones o de la superioridad de una civilización sobre la otra, es la diversidad de civilizaciones lo que sostiene el progreso humano. En verdad, el aprendizaje muto entre culturas diferentes es la aspiración compartida de todos los pueblos... Debemos rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y de la confrontación entre bloques y nos debemos oponer a las prácticas de buscar una seguridad absoluta de uno solo a costa de los demás, a fin de lograr una seguridad para todos”, dijo.

“Debemos de abogar por la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusión entre civilizaciones. Es más importante que superemos los malos entendidos culturales, los choques y la supremacía mediante los intercambios, el aprendizaje mutuo y la coexistencia”, agregó.

Luego planteó las propuestas específicas para la OCS, entre las cuales anunció que China establecería un nuevo fondo crediticio por $4,800 millones de dólares para fomentar el desarrollo de las naciones de la OCS. Dijo que “el Espíritu de Shangai es nuestro activo compartido” que puede guiar al grupo hacia “la construcción de un mundo abierto, incluyente, limpio y hermoso que disfrute de una paz duradera, seguridad universal y prosperidad común. A este fin, me gustaría proponer lo siguiente:”

1) “Respeto a las decisiones de vía de desarrollo de cada uno... Promover la armonía y la unidad, buscando afinidades y dejando de lado las diferencias”.

2) “Combatir las ‘tres fuerzas del mal’ que son el terrorismo, el separatismo y el extremismo, y mejorar la cooperación en seguridad y defensa”.

3) “Construir un poderoso motor para lograr el desarrollo y la prosperidad común. Debemos de aumentar la complementariedad de nuestras estrategias de desarrollo respectivas, seguir avanzando en la cooperación de la Franja y la Ruta bajo el principio de los beneficios compartidos, mediante un amplio proceso de consultas y de contribución conjunta, acelerar la facilitación del comercio regional, y apresurar la implementación del Acuerdo de Facilitación del Transporte Carretero Internacional y demás documentos de cooperación. China dará la bienvenida a todos en la primera Exposición Internacional China de Importación Exportación que se llevará a cabo en noviembre en Shangai este año. El gobierno chino apoya la construcción de una zona de exhibición en Qingdao para la cooperación económica y comercial local de China y la OCS, y establecerá una comisión de servicios legales para los Estados miembros de la OCS a fin de ofrecer el apoyo legal para la cooperación en los negocios. En este sentido, por este medio anuncio que China establecerá un fondo de crédito especial de RMB 30 mil millones de renminbi [unos $4,800 millones de dólares] en el marco del Consorcio Interbancario de la OCS”.

4) Xi respaldo los programas que ya están en marcha como “el campo de intercambio juvenil, y asegurar un avance sólido en la cooperación en educación, ciencia y tecnología, cultura, turismo, salud, ayuda para desastres y medios”. Agregó que “China ofrece proporcionar servicios meteorológicos a todas las partes mediante sus satélites para el clima Fengyun-2”.

 

5) “Mediante un diálogo con el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, podemos contribuir nuestra parte para resolver los problemas pendientes y mejorar la gobernanza global”.