Nacional

Derechos políticos, piedra angular del Estado de derecho: magistrado

México - Los derechos polí­ticos son esenciales para la existencia del Estado de derecho, son la piedra angular de todos los derechos fundamentales, por ello es importante su difusión y promoción, afirmó el magistrado Manuel González Oropeza.

"Sin protección de los derechos polí­ticos no hay libertad de expresión, no hay libertad de asociación, no hay libertad de asociamiento, no hay libertad de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, entonces no hay Estado de derecho", aseveró.

El integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó, en la Paz, Baja California Sur, la importancia de que este y todos los tribunales estatales fomenten una cultura cí­vica y respeto de los derechos polí­ticos a través de análisis, estudios y grados universitarios.

Durante la firma del convenio para la creación de la Maestrí­a Interuniversitaria en Derechos Polí­ticos y Procesos Electorales, recalcó que esa labor ahora corresponde a las universidades públicas estatales.

De ahí­, la colaboración del TEPJF con las universidades autónomas de Baja California Sur y de Tlaxcala en la instrumentación de esa maestrí­a, que también estará dirigida a representantes e integrantes de los partidos polí­ticos.

Después de la firma del convenio, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el magistrado impartió a los alumnos la conferencia "La Judicatura y la Universidad", que forma parte de las actividades la maestrí­a, detalló un comunicado.

A su vez, el rector de esa universidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, consideró crucial que las instituciones de educación trabajen por el bienestar social, más allá del modelo educativo, "para apuntalar la democracia y el arraigo de la cultura de la legalidad".

Joaquí­n Beltrán Quibrera, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la entidad, señaló que la justicia electoral es un concepto relativamente nuevo y la creación de la maestrí­a coadyuvará a un nuevo estadio de apropiación cultural.

En su turno, Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), advirtió que las instituciones de educación superior deben rediseñar sus modelos educativos y establecer nuevos perfiles para incidir en la dinámica nacional.

"Debemos promover los derechos polí­ticos e interesar a la ciudaní­a en participar en los eventos polí­tico-electorales del paí­s", recalcó.