02/Mar/2024
Local

Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes

Es una herramienta para conocer dónde surgen los problemas y cómo enfrentarlos, dijo el Alcalde Luis Donaldo Colosio

 

Monterrey.- El Gobierno de Monterrey marcó este viernes un hecho histórico al presentar el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

 Es un reporte elaborado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), en conjunto con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente A.C.

 El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas encabezó el evento para dar a conocer los resultados del estudio y urgió a las naciones a involucrar a las ciudades en la mitigación del cambio climático.

 “Por más comprometido que esté un país para poder cumplir con las contribuciones nacionales determinadas, si no involucra a sus ciudades no va a avanzar.

 “Entonces, si somos las ciudades las principales responsables y artífices del cambio climático, debemos de ser las ciudades las principales responsables para su mitigación, aterrizar nuestras contribuciones nacionales determinadas hacia lo local”, pidió.

 Reconoció que, aunque el cambio climático ya hace estragos en el mundo y se habla de él desde hace décadas, no se logra avanzar en su combate porque los gobiernos locales deberían encargarse de:

 

·         Elaborar su propio inventario de emisiones

 

·         Presentar un Plan de Acción Climática

 

·         Descarbonizar a los sectores público y privado.

 

 Por eso Monterrey se convirtió de nueva cuenta en pionero nacional en contar con este inventario exclusivo del territorio de esta capital.

 “Es una herramienta, es como un mapa con las ubicaciones precisas de dónde están los problemas y cómo podemos atenderlos bien, es una fotografía única y exclusivamente de las fuentes que están en Monterrey”, puntualizó.

 La titular de Seduso, Brenda Sánchez Castro, comentó que el documento "servirá como fundamento y base técnica para la creación e implementación de políticas públicas que aporten a la reducción de emisiones por sector estratégico, para así encaminar al municipio hacia la descarbonización”.

 El informe desglosa la cantidad de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI) generadas en esta ciudad, las cuales en 2020 se estimaron en 5,898 gigagramos de CO2 equivalente.

 De acuerdo con los especialistas del Centro Mario Molina, las fuentes provienen del consumo de energía, de los procesos industriales y de la quema de residuos.

 Los cálculos del Inventario establecen que el principal GEI es el dióxido de carbono o carbono negro (CO2) con 88.32% de las emisiones, es provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles de parte del transporte terrestre, seguido por la producción de minerales no metálicos y la producción de cemento.

 Eduardo Bárzana, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, felicitó al municipio por la publicación al considerar que podrá tomar acciones mejor orientadas y medir su impacto.

 Además, resaltó que, por su cercanía a la población, los gobiernos de las ciudades son los encargados de promover políticas que influyan directamente en el comportamiento de cada habitante para:

 

·         Controlar la generación de residuos

 

·         Disminuir el uso de autos particulares

 

·         Favorecer el reciclaje

 

·         Participar en la economía circular

 

·         Mejorar la planificación urbana en movilidad

 

·     Reglamentar el uso de materiales y tecnologías sustentables en el rubro de construcción.

 

  Los detalles del estudio fueron dados a conocer por Julieta Leo Lozano, líder del Proyecto en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina.

 La publicación de este estudio se suma a los instrumentos de acción climática del Gobierno Municipal, al igual que el Reglamento de Cambio Climático de Monterrey que fue aprobado el pasado 31 de enero.

  El Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Monterrey está disponible en la página: desarrolloverde.monterrey.gob.mx/inventario-emisiones