El Diputado Federal Juan Manuel Cavazos Balderas, presentó ayer una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, donde el objetivo es fomentar la inclusión social en juegos infantiles, mediante el diseño universal de accesibilidad a niñas, niños y adolescentes que sufran de alguna discapacidad en juegos infantiles.
Y agregó que hoy en día la mayoría de los juegos no mecánicos construidos en espacios públicos o privados, no están acondicionados para que un niño con discapacidad pueda jugar en ellos, así que eso es una forma de exclusión, situación que constituye una limitación discriminadora a su derecho de participar en las actividades recreativas propias de su edad.
Con ese motivo, presentó ayer una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, donde pide reformar la fracción L del artículo 5, por adición de un nuevo segundo párrafo del artículo 149, sustituyéndolo y recorriéndose los actuales. También plantea la modificación a la fracción IX del artículo 204 y la fracción V del número 206, todos de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León.
En la exposición de motivos, el legislador federal señala que para muchos el juego infantil es un instrumento idóneo para el desarrollo de la personalidad del niño, y más aún, para que perciba su infancia como una etapa de bienestar y felicidad.
Y añade que este principio ha sido acogido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, al reconocer el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en artes.
Y también establece que los niños con discapacidades mentales o físicas tienen derecho a disfrutar de una vida plena y a participar activamente en la comunidad.
Y explica que como obras de urbanización, se entienden la construcción e introducción de infraestructura urbana, vialidad, así como parques y jardines que contemplen juegos infantiles accesibles, los cuales deberán contar con un diseño de accesibilidad universal que permitan la participación de niños y niñas con discapacidad, garantizando su inclusión.