Espectáculos

Alfonso Arau recibe homenaje en inauguración del Festival de Guadalajara

Me siento muy honrado pero no estoy viejo, dice

Guadalajara - Previo a la proyección inaugural de la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), "Heidi", de Alain Gsponer, el cineasta mexicano Alfonso Arau recibió el Premio Mayahuel de Plata, por su contribución a la cinematografí­a nacional.

En el acto, celebrado en el Auditorio Telmex, Arau sostuvo que se sentí­a muy honrado por el reconocimiento, sin embargo, éstos siempre se entregan a las personas que ya son viejas y que creen que ya van a morir, pero que él no está viejo aunque lo diga el calendario.

"Saben qué es estar viejo", preguntó para luego exponer: "Estar viejo es cuando te preocupas cuando ya no puedes hablar como antes de corridito o cuando las velas de tu pastel son tantas que cuestan más caras que el pastel. Estás viejo cuando eras niño y el pan de muerto apenas estaba agonizando o cuando tus sueños todaví­a son en blanco y negro".

"Estás viejo cuando te levantas, no te duele nada y piensas que estás muerto, o cuando tomas tantas pastillas que sueñas como maraca... Y nada de eso me pasa a mí­, que quede claro que viejo no estoy, lo que sí­ es muy emocionado y agradecido por el Premio y por el libro que se lanza hoy" aseguró el cineasta.

"Gracias Armando Casas, porque me dijiste que me ayudas antes de que todo se me olvidara ", agregó con gran emoción.

El galardón le fue otorgado por su hijo Fernando Arau y por la actriz Angélica Aragón, quien calificó al homenajeado como un gran maestro, generoso como pocos y gran amigo desde hace 25 años.

"Es quien ha pavimentado el camino para que los directores, realizadores y demás gente dedicada al cine se realicen (...) yo vi cómo Alfonso les abrió camino para que se colocaran", refirió la primera actriz.

Tras la entrega fue el turno del homenaje al actor estadounidense Tab Hunter, a quien la actriz española Victoria Abril le entregó el Premio Maguey a la Trayectoria por su trabajo en pro a la diversidad sexual.

Al recibir el galardón, durante una ceremonia que tuvo desde tropiezos con el audio hasta fallas logí­sticas, Hunter manifestó que era un placer estar en Guadalajara y agradeció la presencia del público.

"Esta es mi primer visita a Guadalajara, me siento muy honrado. Llevó muchos años dentro de la industria, no recuerdo si 45 o 50 pelí­culas, empecé en 1949, y he trabajado con personas maravillosas. Les agradezco de todo corazón esto", refirió el actor.

Durante la ceremonia de inauguración se hizo un recuento del programa que se desarrollará los próximos dí­as, entre ellos el estreno nacional de "Mr. Pig", de Diego Luna, y el estreno mundial de "Guatdefoc" de Fernando Lebrija.

Entre invitados especiales que desfilaron por la alfombra roja como los cineastas Gabriel Retes y Roberto Fiesco, quien fungió como presentador, así­ como las actrices Arcelia Ramirez, Ofelia Medina y Nailea Norving, y la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer.

Finalmente, Cecilia Toussaint fue la encargada de amenizar la velada de inauguración de la 31 edición del FICG, cuyo paí­s invitado de honor es Suiza.