Nacional

Tecnificación, vía para impulsar la productividad del campo: Calzada Rovirosa

Ciudad de México.- La tecnificación del campo es la ví­a que permite impulsar su productividad y obedece a una instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer de este sector un ámbito más competitivo y rentable para los productores, puntualizó el secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Al encabezar un encuentro con legisladores federales de diversas comisiones, el secretario Calzada Rovirosa reiteró sus crí­ticas hacia el precandidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que uno de los motivos del malestar del precandidato estadounidense hacia nuestro paí­s es la relevancia que ha adquirido México en el comercio agroalimentario, esto al alcanzar ya un superávit de más de cinco mil millones de pesos en la balanza comercial de este tipo de productos con aquella nación.

El secretario de agricultura expresó también que la creación de mayor infraestructura en el ámbito rural, aunado al impulso de la tecnificación del campo, fomentan un mayor valor agregado en los bienes producidos en este sector y garantizan alimentos con mejores estándares de calidad e inocuidad.

Refirió que México ocupa ya el sexto lugar mundial en tecnificación del riego, con una superficie de alrededor de seis millones de hectáreas, por lo que el reto es seguir aumentando el número de hectáreas con este tipo de mecanismos que ayudan a consolidar un campo más productivo y sustentable.

Expresó que a nivel nacional la superficie tecnificada representa alrededor de 30 por ciento de las 22 millones de hectáreas que son sembradas en el paí­s.

Subrayó que hoy el campo mexicano está transitando de un modelo de agricultura familiar hacia un sistema tecnificado, lo cual es impulsado con dinamismo por el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA.

Aseveró que la tecnificación genera mayores recursos a los pequeños productores, por lo que una de las tareas de la dependencia federales acercar a los productores a las nuevas tecnologí­as e innovaciones que se desarrollan para el campo.

Calzada Rovirosa indicó que estas acciones se ven reflejadas en un incremento en el valor de las exportaciones, en particular en el sector agropecuario, las cuales obtuvieron un incremento de 26 por ciento en febrero de este año, en comparación con lo obtenido en el mismo mes del año previo.

Reconoció también el apoyo otorgado por los legisladores para el impulso al sector agroalimentario y reafirmó su compromiso por trabajar a favor del campo.

En el encuentro participaron también los coordinadores general de la Oficina del Secretario, Julio César Córdova Martí­nez, y de Delegaciones, Ví­ctor Celaya Celaya, entre otros.