Local

Canales, autor de dos reformas anticorrupción, es ahora investigado por el presunto robo de 6mdd

Para muchos en Nuevo León se contradice la Ley en su impartición de justicia pues hoy presenta y/o vive dos casos que se pueden decir inéditos y un tercero que mantiene en "pleito" a dos administraciones estatales.

En la impartición de justicia y en esta nueva etapa de justicia mexicana uno de los hoy actores fue precisamente uno de los principales impulsores del nuevo sistema de justicia penal en el paí­s y el otro es quien aplica esta nueva justicia, en el tercer caso; son dos gobernantes que "luchan" uno por defenderse y el otro por encarcelarlo.

La referencia; el mismo poder judicial en la persona de un Juez de Control que está llevando un proceso de vinculación y el otro, es el propio Fiscal Anticorrupción que también esté sujeto a un proceso pero en la capital del paí­s.

El Fiscal Anticorrupción Ernesto Canales Santos en el 2001, impulsó Reformas al Sistema de Justicia para poner fin a la problemática de corrupción, ineficiencia y prácticas indebidas, la a prisión preventiva, y del Sistema Actual de Justicia, en general.

En el 2004, logró que Nuevo León fuera el primer estado en el paí­s en contar con los Juicios Orales que garantiza según se dice, la transparencia, rapidez y certeza jurí­dica. Esto fue el inicio de todo un proceso de Reforma de Justicia Penal en México.

Su contribución a que este nuevos sistema funcione fue más allá pues Canales, participó como productor ejecutivo de los documentales "El Túnel" que expone la realidad de la justicia mexicana en el 2006, y el documental "Presunto Culpable" en el 2008 que también habla de los procesos aplicados; además ha producido videos y libros de texto para la enseñanza del nuevo sistema de Juicios Orales.

También es fundador de Renace , un organismo que trabaja por la mejora continua del la justicia penal , grantizar el respeto a los derechos de ví­ctimas y acusados a través de la participaciñon social.

Hoy lucha contra ese sistema y enfrenta su propio litigio tras tres citatorios ignorados en la Ciudad de México por una demanda puesta por la viuda de Emilio Azcárraga dueño del grupo Televisa, por quedarse presuntamente con 6 millones de dólares compareció en su cuarta cita no en la capital, sino en Nuevo León donde la Procuradurí­a local recabó las respuestas de un formulario que le envió la Procuradurí­a del centro del paí­s.

Tras su comparecencia Canales Santos el pasado viernes negó haber recibido los 6 millones de dólares pese a que en abril de 2016 en una comparecencia ante diputados locales aceptó que sí­ los habí­a recibido pero por sus honorarios.

El otro es el Juez de Control Miguel Angel Eufracio Rodrí­guez quien tras un proceso de capacitación en el nuevo sistema de justicia penal ha aplicado resoluciones en el Estado de expedientes que le llegan pero uno de ellos lo tiene en de este lado de estrado juzgador .

Hoy Eufracio Rodrí­guez por segunda ocasión compareció ante un Juez Federal luego de que la defensa del exgobernador Rodrigo Medina interpusiera una denuncia por violar el amparao que portaba y enviarlo a la cárcel donde permaneció 19 horas aquel 26 de enero del 2017.

Eufracio Rodrí­guez compareció en la PGR de Escobedo el 9 de mayo de este año y estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado Carlos Arenas Bátiz, esa fue la primera vez.

Su segundo citatorio se dio este viernes 14 de julio y tras casi seis horas el Juez federal Elí­as Gerardo Cepeda lo vinculó a proceso pero sus abogados José Antonio Caballero y Javier Cruz Angulo anticiparon que presentarí­an un recurso de inconformidad.