Espectáculos

“House of Cards”: El castillo de naipes se desmorona

La sexta y última temporada de “House of Cards” se estrenó el 2 de noviembre.

Los responsables de los ocho nuevos capítulos afrontaban el despido del protagonista, Kevin Spacey, acusado de abusos sexuales, por lo que Robin Wright asumía el protagonismo absoluto. Aunque Netflix mantiene el hermetismo acerca de la audiencia de sus producciones, la consultora Nielsen trata de medirlos, si bien la compañía de ‘streaming’ deja claro que estos datos “no reflejan el alcance total de sus series, pues sólo miden la audiencia de Estados Unidos”. Al parecer, recogen sólo el número de espectadores que utilizan televisores, por lo que también dejan fuera a quienes se decanten por portátiles o teléfonos móviles.

En cualquier caso, en los primeros siete días el primer capítulo logró una audiencia de 2,9 millones, una cifra muy inferior a los 4,4 millones de la temporada anterior, en el mismo período. Ha aumentado el número de mujeres, que conforman el 54% del total, en contraste con el 44% del año anterior.

Todo indica que la causa de que esta ficción pierda adeptos se explica en parte por el protagonismo absoluto de Spacey hasta ahora, pero se puede especular con otros elementos, como las malas críticas recibidas, y porque el boca a oreja ha empezado a ser negativo desde hace algún tiempo.