08/Jul/2024
Local

Inicia Congreso del Estado Primer Periodo Ordinario del Tercer Año del Ejercicio Constitucional

Este viernes, el Congreso del Estado inició su Primer Periodo de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

A las 11:22 horas, el todavía Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado Andrés Cantú realizó un llamado a los legisladores e invitados especiales  para que ocuparan sus lugares con el fin de iniciar la Sesión Solemne. 

Al hacer uso de la tribuna, el Diputado Felipe de Jesús Hernández  presentó la propuesta de la integración de la nueva Mesa Directiva que fungirá de septiembre de 2017 al mes de agosto de 2018. 

La elección de la nueva Mesa Directiva se llevó a cabo  a través del voto cedular de cada uno de los Diputados que forman parte de la Legislatura LXXIV.

La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Karina Marlene Barrón Perales.

Primer vicepresidente: Juan Francisco Espinosa Eguía.

Segundo vicepresidente: Oscar Alejandro Flores Escobar. 

Primera secretaria: Laura Paula López Sánchez.

Segunda secretaria: Eva Patricia Salazar Marroquín.

Posteriormente, la Presidenta de la Mesa Directiva, la Legisladora Karina Barrón, que fue elegida por mayoría,  designó a los Diputados Itzel Castillo, Gabriel Tláloc Cantú, Felipe de Jesús Hernández, Ludivina Rodríguez, Samuel García, Marco Martínez y Rubén González  para que recibieran al Gobernador del Estado,  Jaime Rodríguez y demás invitados especiales.

La Presidenta del Congreso, la Diputada Karina Barrón declaró abierto, a las 11:47 horas,  el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Legislatura LXXIV.

El coordinador del Partido Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles aprovechó la tribuna para realizar un llamado a trabajar y encontrar los consensos necesarios que permitan retomar acuerdos para un trabajo legislativo verdaderamente plural.

“Esperamos que este atento llamado a la unidad, en la diversidad, sea valorado en sus términos. Estamos convencidos de que con altura de miras, las siete fracciones parlamentarias podemos retomar el diálogo constructivo”, expresó Rubén González.

“A la actual legislatura le resta un año de gestión. Tenemos el reto de poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción y sus leyes secundarias. Empezando por la designación del Comité de Selección y del Grupo de Acompañamiento de la Comisión Anticorrupción. Este será sin duda el sello de la actual legislatura”.

El Diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín, coordinador del Partido Verde Ecologista de México señaló que es necesario refrendar el compromiso con los ciudadanos.

“Para este tercer año, nuestra propuesta consiste, entre algunos tópicos, en trabajar en el proyecto de una iniciativa de ley para que la verificación vehicular sea gratuita, en caso de establecerse por el Gobierno Estatal”, señaló Felipe Hernández.

“Trabajaremos en el establecimiento de un marco jurídico que obligue a que las empresas que realizan el aprovechamiento y explotación de minerales y sustancias no reservadas a la Federación en el Estado, a que se apeguen a las normativas ya establecidas, que cumplan con los requisitos que marca la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de esta manera disminuir los estándares de contaminación en el área metropolitana”.

Al hacer uso de la tribuna, Sergio Arellano Balderas, del Partido del Trabajo dijo que  en el balance legislativo debemos ver cómo evitar la pérdida de vidas y de bienes por contingencias ambientales y cómo revertir la alta tendencia criminal, problemas latentes en todo México.

“Con base en indicadores reales y objetivos debemos de atorar la “puerta giratoria” de la justicia para delincuentes que entran y salen, así como mejorar las acciones de prevención y reinserción social en los sistemas penitenciario”, expresó el Diputado Arellano Balderas.

 

 

“El trabajo debe ser el eje de los centros de reinserción social, para que los presos sean productivos, autosuficiente económicamente e, incluso, sean los proveedores económicos de sus familias y dejen de ser las escuelas del ocio, para que la capacitación para el trabajo y la formación académica sea para bien de nuestra sociedad”.