05/Dec/2022
Local

Instala Monterrey Sistema de Seguridad e Inteligencia de Vanguardia

 

·         Incluye instalación de dos mil cámaras y estará operando este mismo año.

 

·         Monterrey en la única ciudad del país que contará con este tipo de vigilancia.

 

El Municipio de Monterrey será la primera ciudad en el país en contar con un nuevo Sistema de Seguridad e Inteligencia a través de la instalación de dos mil cámaras para videovigilancia.

 El Alcalde Adrián de la Garza, explicó que se adquirió una red propia de 500 kilómetros de fibra óptica, además de tres tipos de cámaras: unas móviles de largo alcance; otras “analíticas” que cuentan con un programa inteligente que permitirá medir la velocidad, colores y actividades en la vía pública y servirá tanto a la policía como a la Dirección de Tránsito; y las cámaras lectoras de placas.

 Específicamente éstas últimas no son las de las llamadas foto multas, sino que sirven para identificar las placas de circulación reportadas como robadas, las que han participado en la comisión de algún delito o accidente.

  “Establecimos cerca de 600 cruces o puntos importantes que tiene Monterrey donde estarán integradas estas cámaras que no nada más son de monitoreo, repito, son también cámaras especialistas que pueden detectar placas y algunas otras condiciones que nos permitirán tener información para esta información ser analizada y producir inteligencia”

  “Esta red de fibra óptica también nos permitirá usar tabletas inteligentes en las unidades de policía. Estas tabletas contarán con diferentes softwares para captar huellas digitales, fotografías, para tener incluso un análisis biométrico de las personas que así se requiera en el momento”, detalló.

 El munícipe destacó que este sistema no existe ni se ha utilizado en otra parte del país, y tiene la ventaja de ampliarse según las necesidades, e incluso podrán incorporarse los negocios que ya cuenten con cámaras de vigilancia para brindarles el auxilio en forma más eficiente en caso de cualquier hecho delictivo o emergencia.

 Con el nuevo equipo también se integrarán y coordinarán todas las áreas de operación de la policía de Monterrey para contribuir a la seguridad de los regiomontanos y consolidad la policía cercana e inteligente.

 Además de las dos mil cámaras instaladas en la ciudad, se estarán utilizando las torres de vigilancia, la unidad del análisis, el Centro de Control y Comando y las patrullas y elementos equipados con tecnología de punta.

 Este sistema se instalará en avenidas y zonas consideradas como críticas, de acuerdo a la incidencia delictiva y abarcará toda la ciudad, no solo la que compete a la policía Regia.

 El personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública será capacitado en el uso y manejo de la nueva tecnología.

 De la Garza Santos destacó que las acciones emprendidas por su administración en materia de seguridad como la adquisición de nuevas unidades, contratación y adiestramiento de agentes, además de la compra de equipo táctico y tecnología, ya arrojan resultados positivos, como la reducción en delitos de diversos rubros, posicionando a la corporación como una de las de mejor comportamiento en cuanto a denuncia presentadas.

 El SSI (Sistema de Seguridad e Inteligencia) estará funcionando este mismo año, tuvo una inversión de 265 millones de pesos y se garantiza su continua operatividad y mantenimiento durante esta administración.

  “Con el uso de esta herramienta vamos a ser más eficientes en el despliegue, vamos a ser más eficientes en el análisis de lo que está pasando y además podemos compartir esta información con otras instituciones de seguridad para que sean más eficientes en su trabajo. Con este sistema, se cumple el compromiso de revolucionar a nuestra policía” dijo el Alcalde.