Nacional

Sugieren evitar sobregiros en tarjetas de crédito estas vacaciones

México - Aunque pueda parecer cómodo usar las tarjetas de crédito durante estas vacaciones de Semana Santa, es importante conocer las comisiones que se cobran por utilizarlas, debido a que ello representa una deuda que se deberá pagar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las tarjetas de crédito son un excelente medio de pago cuando no se trae efectivo, pero si se usan de manera indebida, pueden generar cargos extra.

El organismo refiere que al cierre del cuarto trimestre de 2015 se tení­an registradas 29 millones 641 mil 981 tarjetas de crédito en el paí­s, de las cuales sólo 41 por ciento de los usuarios las ocupó de forma óptima, sin pagar intereses, pues liquidó el total de su adeudo cada mes.

Indica que al momento de pagar una cuenta no se debe perder de vista la tarjeta, con la finalidad de evitar una posible clonación; además se debe guardar el ticket de compra para efectuar alguna reclamación, en caso de que presente una anomalí­a.

De igual forma recomienda evitar las compras por impulso y adquirir sólo lo que la capacidad de pago permita, y subraya que la comisión por hacer un retiro en un cajero automático puede ser de entre 5.0 y 10.0 por ciento del monto dispuesto.

Debido a ello, la Condusef pone a disposición en su página de Internet, condusef.gob.mx, un listado con el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito, para que los usuarios puedan elegir el producto que más se adapte a sus necesidades.

A través del Catálogo Nacional de Productos Financieros, los usuarios también pueden consultar los servicios, comisiones, anualidades y costos por disponer de efectivo en cajeros automáticos, entre otros, de 179 tarjetas de crédito en el paí­s.