Guadalupe.- Con dinámicas educativas y actividades recreativas, niñas, niños y adolescentes fueron instruidos por elementos de la Policía, Bomberos, Centro Médico y Protección Civil de Guadalupe, en el Campamento de Verano “Aprende con los Servicios de Emergencia”; informó la Alcaldesa Cristina Díaz.
El campamento con capacidad para 100 menores, explicó la Alcaldesa, es dirigido por el personal de los cuerpos policiacos y de emergencia municipal, en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Policial, donde niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 15 años de edad, tendrán la oportunidad de aprender y divertirse, hasta el viernes 16 de agosto.
Para participar e inscribirse, los padres de familia o tutores pueden llamar al teléfono 812 133 58 47 del Instituto de Desarrollo Policial; en el cual podrán conocer más sobre las labores de un Policía de Guadalupe, entre otros elementos de seguridad y rescate.
Cristina Díaz detalló que durante el arranque de actividades los menores practicaron métodos de defensa personal, primeros auxilios, RCP, rápel, además de que tuvieron la oportunidad de conocer las unidades de la Policía y Bomberos de Guadalupe, y el equipo canino conocido como K-9 realizó una demostración de detección de drogas y explosivos.
“Para esto son estos campamentos que tenemos, para que ustedes puedan aprender muchas cosas, prestar auxilio a su familia, a sus vecinos, en su escuela, en fin, siempre hay que aprender cómo tratar las emergencias” aseveró la Alcaldesa.
Asimismo, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Márquez, animó a las niñas y niños a aprender sobre las actividades que practican los cuerpos de emergencia ante una situación de riesgo.
“Lo que van a hacer ustedes ahorita es que van a aprender todo lo que hacemos nosotros, desde cómo cuidamos a una persona, rutas de evacuación, cómo actuar en una situación de incendio, cómo podemos trabajar con los perros, algunos podrán subir por el rapel, y todo eso es para que sepan cómo es que nosotros trabajamos” mencionó Márquez.
Dentro del programa, señaló la Presidenta Municipal, se incluye información básica sobre cómo concientizar a los menores acerca de la importancia de saber reaccionar ante una emergencia y llamar al 911, para recibir orientación profesional.
“Esto es bien importante, aprender cómo se utilizan los servicios de emergencia, cómo podemos nosotros con mucha seguridad y responsabilidad, ayudar, porque oprimir un botón de alerta no es juego, o bien, llamar al 911 porque está sucediendo algo fuera de lo normal en la calle o en casa, también es una responsabilidad” expresó Díaz.
Además, los menores que participan en el campamento recibieron una playera conmemorativa, un termo, snacks, y una mochila con un kit de emergencia, junto a material didáctico.
Entre las actividades, además se contempla el que conozcan las unidades de Protección Civil y una ambulancia del Centro Médico Guadalupe (CMG).