09/May/2024
Editoriales

Las fallas de la Línea 2 de El Metro

Apenas ayer hablábamos de la urgencia de que el gobierno del estado inicie la construcción de las tres líneas del Metro que anunció y contrató el gobernador Samuel García, cuando hoy amanecemos con la noticia de que por seguridad, se cerraron seis estaciones de la Línea 2 que comunica a la Ciudad Universitaria, a importantes industrias y populosas colonias de San Nicolás y Escobedo. 

A pesar de las molestias que genera, no podemos condenar una acción preventiva, y menos cuando recientemente hubo una falla en la estructura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México con un resultado de 27 personas muertas.  

Aquí por lo que dice Hernán Villarreal, los peritos determinaron que la falla se produjo desde la construcción, pues los capiteles de las columnas dañadas se resquebrajaron con el peso de un equipo moderno llamado Lanzadora de Dovelas, que se utilizó entre 2006 y 2008.

De ser cierta esa versión, es clara la negligencia del constructor y del supervisor, pues la falla se conocía desde aquel tiempo y nada se dijo, y ahora que han pasado dieciséis años, las fianzas ya caducaron por lo que se va a batallar para que los culpables se hagan responsables del daño.

Sin embargo, eso se determinará después con las investigaciones que se realicen, por ahora la determinación importante ya se tomó, que es dejar de operar en todo el tramo con problemas estructurales, e inmediatamente repararlo.

A botepronto se ve una actitud responsable de Hernán Villarreal, pues bien vale la pena pagar el costo de algunos recordatorios maternales que cargar en la conciencia con un accidente fatal.

Sin embargo, en esta primera entrevista nada se ha dicho del área co-responsable de la falla que es la de mantenimiento, pues un buen sistema identifica esos yerros para que se tomen medidas precautorias antes de que se produzcan fallas que suelen ser mortales.

Además de construirse bien, un sistema de transporte colectivo tan importante como es el Metro, debe tener un sistema de mantenimiento eficiente, pues las fallas que se lleguen a presentar no se generan de repente, y deben quedar registradas en la bitácora.

Viendo lo sucedido, tal vez Villarreal debiera reconsiderar su apoyo a la compañía portuguesa que le asignaron la construcción de las tres líneas del Metro pues si los constructores locales de 2006 callaron esta falla y se batallará para que se hagan responsables, los extranjeros se volverán ojo de hormiga.